Arquerías del claustro de la catedral de Roda de Isábena
Arquerías del claustro de la catedral de Roda de Isábena
Patrimonio

Otros 150.000 euros para recuperar el esplendor de la catedral de Roda de Isábena

El Gobierno aragonés licita una nueva fase de restauración de su milenario claustro

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La catedral de Roda de Isábena (Huesca) afrontará en los próximos meses una nueva fase de restauración con la que recuperar el esplendor original de este milenario conjunto arquitectónico. El Gobierno aragonés acaba de licitar las obras de rehabilitación de otra parte del claustro, con un presupuesto que ronda los 150.000 euros.

La catedral de Roda de Isábena es singular y única por sus características. Entre otras cosas, porque Roda de Isábena es el pueblo más pequeño de España que cuenta con una catedral, construida entre los siglos XI y XII sobre un templo anterior del siglo X.

Durante los últimos años se han llevado a cabo diversos proyectos de restauración. Así, el año pasado se acometió la rehabilitación del lado norte del claustro.

Ahora, la fase que se ha licitado se centrará en recuperar las arquerías de los lados este y oeste de este claustro.

Las obras se prolongarán durante cuatro meses y medio, según han indicado a ABC fuentes de la Consjería de Cultura y Educación del Gobierno regional.

Roda de Isábena es un pequeño núcleo de población que, en su totalidad, fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 1988. En 1924 ya había obtenido esa catalogación la catedral.

Levantada en estilo románico, su claustro es uno de los elementos que se conservan y que recuerdan la vida monástica que tuvo este conjunto durante siglos. Hasta el año 1757 allí estaba enclavada una comunidad de canónigos regulares agustinianos.

Ver los comentarios