Un equipo del Grupo de Recates de Montaña (Greim)de la Guardia Civil, en plena intervención
Un equipo del Grupo de Recates de Montaña (Greim)de la Guardia Civil, en plena intervención
Sucesos

Ocio letal: 30 muertos y 300 heridos en accidentes de montaña en Aragón en solo un año

La mortalidad se disparó un 50% respecto a 2017. De todos los rescates que se hacen en España, la mitad son en Aragón

ZaragozaActualizado:

Treinta personas murieron el año pasado en Aragón mientras practicaban actividades y deportes de montaña, otras 300 resultaron heridas de diversa consideración y hubo que realizar más de 400 rescates. Son las grandes cifras que deja el balance de accidentes de montaña hecho público la Guardia Civil y el Gobierno aragonés. La mortalidad en accidentes de montaña se disparó el año pasado en un 50%, diez fallecidos más que en 2017.

Los expertos siguen insistiendo en que hay que ser conscientes de los riesgos que se corren cuando se llevan a cabo deportes o actividades de ocio en la montaña. Pero, pese a los insistentes mensajes de concienciación, las cifras de siniestralidad siguen engordando.

Los datos fueron presentados este lunes en Valdelinares (Teruel) por el general jefe de la VIII Zona de la Guardia Civil, Carlos Crespo, el consejero de Presidencia del Gobierno regional, Vicente Guillén, y el subdelegado del Gobierno de España en la provincia de Teruel, José Ramón Morro.

En 2018 se tuvieron que llevar a cabo en Aragón un total de 432 operaciones de rescate de montaña por parte de los especialistas de la Guardia Civil. Supusieron el 44,35% de todas las intervenciones de este tipo realizadas en España.

Además de los 30 fallecidos que se registraron el año pasado en accidentes de montaña en Aragón, también hubo 309 heridos –cifra similar a la de 2017- y otras 373 personas fueron rescatadas ilesas –91 más que en 2017-.

El Pirineo aragonés concentró la mayor parte de los accidentes mortales, al ser también el entorno geográfico en el que se produce una mayor actividad, lo que se refleja en las cifras globales de siniestralidad. De los 30 fallecidos en accidentes de montaña, ocho perdieron la vida en el término municipal de Benasque, otros tantos en Boltaña, cuatro en Huesca, cuatro en Panticosa y uno en Jaca. En el Moncayo zaragozano perdieron la vida tres personas –en Tarazona-, y otras dos fallecieron en el término municipal de Mora de Rubielos (Teruel).