Imagen de archivo de artefactos de la Guerra Civil retirados por la Benemérita en la provincia de Teruel
Imagen de archivo de artefactos de la Guerra Civil retirados por la Benemérita en la provincia de Teruel
Sucesos

Neutralizadas otras dos bombas de la Guerra Civil halladas a campo abierto en Teruel

Los artefactos han sido localizados en el término municipal de Singra

ZaragozaActualizado:

Especialistas de la Guardia Civil han neutralizado en las últimas horas otras dos bombas de la Guerra Civil que quedaron a campo abierto en la provincia de Teruel. Estas dos en concreto han sido halladas en el término municipal de Singra, en el paraje conocido como Las Cañadas.

Según han informado fuentes oficiales, el dispositivo para la retirada controlada de estas dos bombas fue activado por el puesto de la Guardia Civil situado en la localidad turolense de Monreal del Campo. Se trataba de dos proyectiles de artillería.

La provincia de Teruel destaca por la enorme cantidad de artefactos de la Guerra Civil que siguen esparcidos por su territorio. Quedaron abandonados durante la contienda y suponen un gran riesgo potencial, porque muchos de ellos mantienen su carga explosiva y el paso del tiempo ha deteriorado enormemente sus mecanismos, por lo que cualquier leve manipulación puede hacerlos estallar.

Los especialistas en explosivos de las fuerzas de seguridad llevan a cabo anualmente decenas de intervenciones para la retirada y neutralización de artefactos de la Guerra Civil que afloran a campo abierto. En 2017, por ejemplo, los grupos de desactivación de explosivos de la Guardia Civil atendieron en la provincia de Teruel un total de 76 incidencias, que se saldaron con la intervención y destrucción de más de 600 artefactos de la Guerra Civil. Aquel año, el grueso fueron las 557 granadas de mortero que aparecieron por casualidad en un acuífero. Se toparon con ellas unos buzos que realizaban labores de rastreo en esa balsa.