César Romero, director general de Grupo San Valero, durante la presentación del nuevo programa FP++
César Romero, director general de Grupo San Valero, durante la presentación del nuevo programa FP++
Educación

Nace la FP con título universitario y formación a la medida de las empresas

El Grupo aragonés San Valero lanza «FP++», una iniciativa pionera en España a la que se han unido 40 empresas

ZaragozaActualizado:

El Grupo aragonés San Valero, con más de 60 años de experiencia en formación profesional, acaba de presentar un nuevo modelo de FP que pone en marcha de forma pionera en España: a la formación profesional se unirá un título universitario de especialización y, además, el perfil formativo se individualizará a la medida de las empresas que participan también en este programa.

El modelo, denominado «FP++», cuenta con la implicación de alrededor de 40 empresas aragonesas de primer nivel, que han mostrado un interés directo en colaborar con este nuevo programa formativo y, al mismo tiempo, con nutrirse de él para cubrir puestos especializados que demandan sus organizaciones.

La estructura del Grupo San Valero incluye dos centros de formación profesional (Centro San Valero y CPA Salduie), un centro de enseñanzas online (SEAS Estudios Superiores Abiertos) y la Universidad San Jorge. Esa estructura se pone al servicio de esta nueva FP en la que se dan la mano la formación profesional, la universitaria y la empresarial, ya que parte de la preparación se realiza precisamente en el mundo real de la empresa.

Imagen del acto de presentación del innovador modelo de FP lanzado por GSV
Imagen del acto de presentación del innovador modelo de FP lanzado por GSV

El director general del Grupo San Valero, César Romero, define este nuevo planteamiento como «una Formación Profesional enriquecida con dos pluses fundamentales: la universidad y la empresa». «Se ofrece un modelo innovador para los graduados en ciclos formativos de grado superior, que van a poder adquirir competencias universitarias adaptadas a los perfiles emergentes que necesitan las empresas», explica.

Así, los alumnos que cursen alguno de los títulos de este programa FP++ obtendrán una titulación de Experto o Especialista con reconocimiento de créditos de grado universitario, podrán iniciar un plan de carrera integrándose en una empresa. De esa forma combinan trabajo práctico y formación especializada.

Este proyecto cuenta con el apoyo de las principales organizaciones empresariales, como CEOE, Cepyme y la Cámara de Comercio e Industria de Zaragoza, además de clústeres como Idia (Investigación, desarrollo e innovación), Tecnara (Tecnologías de la información) y Caar (automoción). «Es, por tanto, un proyecto de proyección nacional, abierto a alianzas con entidades y empresas para dar respuesta a la creciente demanda de nuevos perfiles profesionales», indican desde Grupo San Valero.

Los primeros programas formativos de este innovador modelo que se ofertan para el próximo curso 2018-2019 abarcan las áreas de Informática y comunicaciones, Electricidad y electrónica, Instalación y mantenimiento, Fabricación mecánica, Transporte y mantenimiento de vehículos, Energía y Agua, Edificación y Obra Civil, Actividades Físicas y Deportivas, Imagen y Sonido, y Administración de Gestión y Finanzas.

El nuevo modelo «FP++» fue presentado oficialmente este viernes en Zaragoza por el Grupo San Valero. En el acto estuvieron presentes los directores de los cuatro centros implicados en el proyecto. Rosa María Bartolomé, directora del Centro San Valero, detalló la realidad de lo que busca el alumno de FP. Antonio Céspedes, director de CPA Salduie, incidió en las profesiones que demandan las empresas. Javier Alcañiz, subdirector de SEAS Estudios Superiores Abiertos, destacó la importancia de la formación continua. Y el rector de la Universidad San Jorge, Carlos Pérez Caseiras, explicó el valor añadido de la Universidad en este proyecto.