Sucesos

La muerte de dos ancianos reaviva la polémica sobre los servicios de emergencias en la provincia de Huesca

Los bomberos han denunciado que la falta de efectivos hizo que tardaran más de hora y media en llegar al lugar del siniestro

Imagen de archivo de una manifestación de bomberos denunciando la falta de medios Fabián Simón

R. P.

La muerte de dos ancianos en un accidente de tráfico ocurrido este domingo en Serveto (Huesca) ha reavivado la polémica sobre la escasa red de bomberos que atiende las emergencias en esta provincia. Según ha denunciado la Asociación de Bomberos Profesionales de Aragón (ABPA), el equipo que acudió en auxilio de los accidentados tardó en llegar una hora y cuarenta minutos .

Esta plataforma ha recordado que ese tiempo de respuesta incumple, con mucho, el decreto autonómico que desarrolla la ley que es de aplicación a los servicios de bomberos de Aragón. Esa normativa establece que los bomberos han de llegar al lugar de la emergencia en no más de 35 minutos desde que reciben el aviso. En el accidente mortal de este domingo, el tiempo de respuesta prácticamente triplicó el máximo legal permitido , según han denunciado desde ABPA.

Además, han denunciado que esto ha ocurrido apenas un mes después de otra situación similar, en otro accidente mortal que se produjo en aquella ocasión en la localidad de Tella.

Las escasas plantillas de bomberos incrementan el riesgo en caso de que se produzcan simultáneamente dos emergencias. Así, ABPA ha advertido que, mientras acudieron los bomberos a auxiliar a los accidentados en Serveto, «el Valle de Benasque se quedó cuatro horas sin bomberos, y de haber sucedido cualquier tipo de siniestro los bomberos más cercanos, los de los parques de Graus-Benabarre, hubieran tardado una hora y cuarto en llegar a Benasque».

«La Comarca de la Ribagorza y la zona norte de La Litera solo quedaron cubiertas por dos bomberos de guardia para atender cualquier tipo de emergencia», han indicado desde ABPA. Esta plataforma ha recordado que el parque de bomberos de La Litera está cerrado los fines de semana y festivos, y los días laborables solo está abierto de ocho de la mañana a cinco de la tarde.

ABPA culpa de esta «grave» falta de medios a «la irresponsable gestión política del servicio de bomberos con el consentimiento y complicidad de las comarcas y la inactividad de la Diputación de Huesca».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación