Elías Yanes, en una imagen de archivo
Elías Yanes, en una imagen de archivo - Fabián Simón
Religión

Muere el arzobispo Elías Yanes, expresidente de la Conferencia Episcopal

Nació en Canarias hace 90 años y dirigió la Archidiócesis de Zaragoza durante 38 años

ZaragozaActualizado:

El arzobispo emérito de Zaragoza y expresidente de la Conferencia Episcopal Española, Elías Yanes, falleció la pasada noche en su residencia de la capital aragonesa, según confirmaron este sábado desde el Arzobispado. Yanes tenía 90 años. La muerte le sobrevino «tras un continuo debilitamiento a causa de la edad», según indicaron las mismas fuentes.

La capilla ardiente va a quedar instalada en el Salón del Trono del Palacio Arzobispal de Zaragoza. El funeral se oficiará el próximo lunes en la BAsílica del Pilar, donde recibirá sepultura.

Nació en la pequeña población de Villa de Mazo (isla de La Palma) el 16 de febrero de 1928. A los 23 años fue ordenado sacerdote, en el Congreso Eucarístico que se celebró en Barcelona el 31 de mayo de 1952. Al año siguiente se licenció en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca, y en 1957 se tituló en Derecho Canónico y obtuvo también el Doctorado en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma.

Tras completar esos estudios en el Vaticano, Yanes regresó a Canarias para ejercer el sacerdocio en la Diócesis de Tenerife. Allí compaginó la docencia en el seminario con las clases de Teología Dogmática y de Formación Religiosa en la Universidad de La Laguna.

Fue consagrado obispo el 28 de noviembre de 1970 en Santa Cruz de La Palma. En la Conferencia Episcopal Española ocupó los cargos de secretario general (1972-1977), presidente de la Comisión Episcopal de Enseñanza y Catequesis (1978-1987), vicepresidente de la Comisión Permanente del Episcopado (1987-1993), presidente de la Conferencia Episcopal (1993-1999) y miembro del Comité Ejecutivo (1999-2005). Entre los años 1993 a 1999, ocupó también el cargo de vicepresidente de la Comisión de Conferencias Episcopales de los Países de la Unión Europa (COMECE).

Arzobispo de Zaragoza desde el 4 de junio de 1977, desempeñó el cargo hasta el 2 de abril de 2005, fecha en que fue aceptada su renuncia por Juan Pablo II. En la sede metropolitana de Zaragoza, le sucedió monseñor Manuel Ureña Pastor.