Laboratorios analíticos de la Confederación Hidrográfica del Ebro
Laboratorios analíticos de la Confederación Hidrográfica del Ebro - Fabián Simón
Sociedad

Millonario contrato para analizar la salud de las aguas subterráneas del Ebro

Los trabajos se desarrollarán durante tres años, según la licitación que ha lanzado la Confederación Hidrográfica

ABC
ZaragozaActualizado:

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha licitado, por un millón y medio de euros, el contrato para recoger y analizar muestras de aguas subterráneas de esta extensa cuenca hidrológica. Los trabajos se prolongarán durante tres años, según han informado fuentes de la CHE.

Este contrato es una herramienta para cumplir con el programa de seguimiento del estado de estas masas subterráneas y completa todas las redes de control de las aguas superficiales de la Cuenca del Ebro. En concreto, incluye trabajos para obtener muestras y realización de análisis sobre el terreno y la analítica completa en laboratorio.

Para el control del estado químico de las masas subterráneas se cuenta con tres programas de seguimiento a los que dará apoyo esta asistencia técnica. Uno de ellos es el control de vigilancia, que permite disponer de información general sobre el estado de la masa de agua y comprobar tendencias a largo plazo y para lo que se dispone de 431 estaciones.

Otro es el control operativo, que se centra en las masas de agua que no cumplen los objetivos medioambientales por las presiones recibidas y sirve para comprobar el efecto de los planes de medidas. Se compone de dos redes de control, la de Nitratos en la que se monitorizan 329 estaciones y la de Plaguicidas con 47 puntos de control en las principales zonas de explotación agrícola de la cuenca del Ebro.

Y el último es el control de zonas protegidas que, con una red de 82 puntos con un control específico que fija la propia Directiva Marco del Agua, incluye la red de control de aguas para la captación de agua potable.