Los responsables de las organizaciones convocantes, tras comunicar su convocatoria de huelga ante el Servicio Aragonés de Salud
Los responsables de las organizaciones convocantes, tras comunicar su convocatoria de huelga ante el Servicio Aragonés de Salud - ABC
Sanidad

Los médicos convocan una huelga general en Aragón a quince días de las elecciones

El paro del 11 de abril afectará a todos los hospitales y centros de salud. Piden más sueldo y reducir la jornada laboral

ZaragozaActualizado:

Los sindicatos de médicos y personal de enfermería han convocado una huelga general en la Sanidad pública aragonesa para el próximo 11 de abril, a la que están llamados los 20.000 profesionales que trabajan en hospitales y centros de salud de toda la región. La huelga tendrá lugar a quince días de las elecciones generales y justo un día antes de que arranque oficialmente la campaña electoral.

Los sindicatos sanitarios han optado por la huelga general tras cuatro jornadas de paros parciales de 10 minutos que han tenido lugar durante los meses de febrero y marzo. Consideran que no han dado resultado, al no haber servido para que vean atendidas sus reivindicaciones. Afirman que el Gobierno aragonés «ha demostrado nula voluntad de negociar» y que, ante el «malestar y hartazgo» de los profesionales de la Sanidad pública, han decidido convocar esta jornada de huelga general con la que presionar a las autoridades autonómicas.

La huelga ha sido convocada por Cemsatse, plataforma sindical mayoritaria en la Sanidad pública aragonesa y que está integrada por tres organizaciones: la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM-Aragón), Fasamet-Médicos de Atención Primaria de Aragón, y el sindicato de enfermería SATSE. Los responsables regionales de estos tres sindicatos sanitarios –Mercedes Otín, Leandro Catalán y Pilar Navaz, respectivamente- presentaron este jueves el escrito de preaviso de huelga ante la Dirección General de Trabajo y en el Servicio Aragonés de Salud, que depende del Gobierno autonómico.

«La huelga afectará a todos los centros sanitarios del Servicio Aragonés de Salud y al personal médico, enfermería y fisioterapeutas, resto de personal sanitario de los grupos de clasificación A1 y A2, y al resto de trabajadores no sanitarios», han indicado los convocantes. La jornada de huelga será de 24 horas, para abarcar al día 11 de abril al completo.

Los convocantes afirman que esta huelga la plantean «en defensa de la dignidad» de la profesión sanitaria «y en demanda de más recursos para la Sanidad pública». Como medidas concretas, reclaman mejoras salariales directas en varios frentes.

Exigen que las pagas extras sean de idéntica cuantía que los salarios mensuales –esto es, que incluyan salario base y trienios; que cobren más por las horas de guardia, nocturnas y realizadas en festivos –sostienen que Aragón y Andalucía son las regiones donde peor se pagan esas horas-; y un incremento global de los salarios para compensar la pérdida de poder adquisitivo que aseguran haber acumulado desde hace años y que cifran en un 25%. Además, piden que se recorte su jornada laboral, para que quede establecida en 35 horas semanales.

Asimismo, reclaman una reforma de la carrera profesional –los méritos e incentivos que adquieren los profesionales por su actividad continuada-; que se reconozca la carrera profesional al personal interino, y otras mejoras en materia profesional y de seguridad.

A través de un comunicado, los convocantes de esta huelga general han cargado expresamente contra el Gobierno regional PSOE-CHA por hacer «oídos sordos y no querer siquiera sentarse a hablar con los profesionales para buscar entre todos las mejores soluciones» para «la grave situación de la Sanidad aragonesa».