Sucesos

Más de 40 imputados en Épila en una redada contra el pirateo de electricidad

La Guardia Civil ha detectado 36 viviendas que tenían tomas ilegales del alumbrado público para no pagar

Agentes de la Guardia Civil y técnicos de la empresa eléctrica, durante la operación desarrollada en Épila

R. P.

La Guardia Civil ha detenido a 28 personas e imputado a otras 15 por un caso masivo de pirateo de electricidad en la localidad zaragozana de Épila . Ha sido consecuencia de la operación «Iluminaos», tal y como la ha bautizado la Guardia Civil, una redada que ha permitido detectar 36 viviendas que se suministraban de electricidad tomándola ilegalmente del alumbrado público para no pagar. El fraude se estima en unos 160.000 euros .

En total, por tanto, esta operación se ha saldado con un total de 43 imputados, a las que se imputa un delito de defraudación de fluido eléctrico. Las investigaciones se iniciaron el 1 de junio de 2018, ante los indicios de que había «numerosas viviendas que podrían suministrarse de electricidad de forma fraudulenta».

Fuentes de la Guardia Civil han indicado que las pesquisas fueron realizadas por efectivos de los equipos Roca de seguridad rural con base en La Almunia de Doña Godina. Junto a técnicos de la empresa eléctrica que suministra al alumbrado público, los agentes llevaron a cabo un total de 100 inspecciones en inmuebles ubicados en el casco urbano de Épila, que permitieron dar con las 36 viviendas que tenían tomas fraudulentas.

De inmediato se procedió a cortar el suministro a esas viviendas y a levantar actas por parte de los técnicos de la empresa de electricidad. Al mismo tiempo se inició un proceso de análisis de documentación e informes, que permitió a la Guardia Civil emprender diligencias para esclarecer esos 36 delitos de defraudación de fluido eléctrico. Finalmente esas pesquisas lograron identificar a los responsables de esas tomas ilegales, todos ellos ocupantes de las 36 viviendas en cuestión.

La operación concluyó el pasado 16 de mayo, con la detención de 28 personas y la imputación de otras 15, según informaron este lunes fuentes de la Guardai Civil. Según las investigaciones, el fraude ascendió a un total de 160.000 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación