Urbanismo

Marejada política en Calatayud por la falta de un censo de viviendas en riesgo de colapso

Tras el último derrumbe, el PSOE advierte al gobierno local del PP de que podría incurrir en responsabilidades penales

Vista de la ciudad de Calatayud F. Simón

R. P.

El derrumbe de un edificio del Casco Antiguo de Calatayud ocurrido el pasado fin de semana ha vuelto a enfrentar al gobierno municipal del PP con la oposición. Ésta le reprocha que, pese a las insistentes advertencias que se vienen haciendo desde hace años, el Ayuntamiento sigue sin tener un censo de edificios en riesgo de colapso . El PSOE advierte incluso de las responsabilidades penales a las que podrían enfrentarse. Desde el gobierno municipal, sin embargo, afirman que el Ayuntamiento no puede realizar un censo de edificios de riesgo, que no tiene medios para ello y que va actuando conforme detecta un caso de riesgo.

Los socialistas dirigen sus críticas contra el alcalde, José Manuel Aranda , y contra la teniente de alcalde, Mercedes Sarrate . Hace poco más de un año, ambos rechazaron la moción que el PSOE había presentado al Pleno municipal para que los servicios técnicos de Urbanismo realizaran una evaluación de los edificios de más de 50 años que presentan grave estado de conservación y, de esa forma, determinar los riesgos y, en su caso, las actuaciones a emprender para garantizar la seguridad urbanística. En los últimos años han sido varios los casos de derrumbamientos de edificios bilbilitanos en mal estado de conservación.

En marzo del año pasado, el PSOE advirtió de que la situación era cada vez más preocupante y urgió al gobierno municipal a actuar para prevenir situaciones de peligro. La oposición en bloque se sumó a los socialistas y votaron a favor de la moción. Pero los votos del PSOE, Ciudadanos, la Chunta y Aragón Sí Puede fueron tumbados por la mayoría de gobierno PP-PAR , que votó en contra.

Ahora, tras el último derrumbe, el PSOE ha decidido presentar de nuevo esa moción, que será debatida en el Pleno municipal del próximo lunes. Pero el PP insiste en reiterarse en la misma posición que ya ha manifestado en otras ocasiones: ni hay un censo de edificios en riesgo ni lo habrá bajo su mandato, porque consideran que ni es una competencia municipal ni el área de Urbanismo tiene plantilla técnica suficiente para acometer esa tarea.

Estado en que quedó otro edificio que se desplomó en Calatayud hace un par de años

La teniente de alcalde de Urbanismo sostiene que un plan de inspecciones para detallar qué edificios presentan riesgo y de qué magnitud «ni es obligación del Ayuntamiento ni podemos hacerlo con los medios que tenemos». Y afirma que se va actuando «conforme tenemos conocimiento de que un inmueble presenta riesgo a la vía pública, que es cuando intervenimos». Si no se da con los propietarios o ellos no asumen las obras de urgencia que determinan los técnicos municipales, el Ayuntamiento -explica Sarrate- interviene con carácter subsidiario. Es decir, se encarga de hacer esas obras. Pero reconoce que, con los presupuestos municipales que viene aprobando su partido, tampoco tiene mucho margen de maniobra para ello: la partida con la que financiar ese tipo de intervenciones apenas alcanza los 40.000 euros anuales.

Desde el PSOE, su portavoz municipal, Víctor Ruiz , insiste en que «la situación ha alcanzado un grado de gravedad tal que el gobierno municipal no puede seguir cruzado de brazos» . Ha recordado a Mercedes Sarrate que los ayuntamientos tienen, por ley, la obligación de velar por la seguridad urbanística. Y que es notoria tanto «la cantidad de edificios que presentan un estado de conservación muy preocupante, igual que es notoria la lentitud con la que el gobierno municipal viene actuando en este particular desde hace años».

«¿A qué se está esperando, a que haya desgracias personales?» , ha criticado Ruiz. Y ha insistido que lo que solicitan no es una inspección masiva o indiscriminada de edificios, sino que se identifiquen los que presentan un riesgo evidente -«hay múltiples casos que saltan a la vista»-, que se evalúe el peligro y se determinen qué acciones llevar a cabo ante los propietarios o de forma subsidiaria desde el Ayuntamiento.

Desde Ciudadanos , su portavoz en el Ayuntamiento bilbilitano, José Hueso , ya coincidió hace más de un año en la necesidad de evaluar con precisión los riesgos de desplome que existen por edificios en mal estado. No solo por una cuestión de seguridad urbanística municipal -indicó- sino para velar por la protección de los ciudadanos.

El portavoz de Aragón Sí Puede , Jesús Temprado , también se ha pronunciado a favor de la realización de un censo de edificios en mal estado de conservación que suponen un riesgo urbanístico.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación