Javier Lambán y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo
Javier Lambán y Mariano Rajoy, en una imagen de archivo - Fabián Simón
Política

Lambán pide ayuda urgente a Rajoy para salvar la central térmica de Andorra

Si no se convence a la italiana Enel con ayudas económicas, la planta será cerrada el 30 de junio de 2020

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno aragonés, el socialista Javier Lambán, ha solicitado por carta a Mariano Rajoy una reunión y ayudas urgentes para salvar la central térmica de Andorra (Teruel). Si no se convence a la compañía italiana Enel -propietaria de esta central de Endesa-, la planta será cerrada el 30 de junio de 2020. Ese convencimiento solo podría conseguirse a base de ayudas económicas públicas, como ya dejó claro Enel hace tiempo.

La térmica de Andorra necesita inversiones de 200 millones de euros para modernizarse y adaptarse a las exigencias europeas. Enel, prinicpal accionista de Endesa, hizo saber hace tiempo que solo afrontaría tal volumen de inversiones si contaba con ayudas públicas, un mecanismo que solo se podría articular a través del Gobierno central.

Ahora, Enel ha puesto fecha para el cierre de esta central: el 30 de junio de 2012. Y lo mismo para la térmica que tiene en Compostilla (León).

Lambán ha acusado al Gobierno central de haber dejado pasar los años sin resolver la cuestión de las ayudas públicas que deberían servir para convencer a Enel a que mantenga la planta de Andorra. En concreto, ha apuntado directamente contra la actitud que mantuvo José Manuel Soria mientras fue ministro de Industria.

Ahora, con el anuncio de cierre hecho ya en firme, el presidente aragonés considera que «es imperativo emplazar al Gobierno de España, de manera urgente y airada, para que tome cartas en el asunto».

Por su parte, la consejera aragonesa de Economía, Marta Gastón, también ha solicitado reunirse de forma urgente con el ministro de Energía, Álvaro Nadal.

La central térmica es el principal pilar económico de Andorra y de toda su comarca turolense. A los 400 empleos directos que tiene la central se le añaden los doscientos que dependen de las minas de carbón de la provincia, cuya producción no sería viable si cerrara la térmica. Además, desde los sindicatos han indicado que el efecto directo que tendría el cierre de la central se extendería a más empleos, al menos más de mil en su conjunto. Eso sin contar el efecto en cadena que iría teniendo en la actividad económica en su conjunto de esta zona de la provincia de Teruel, lo que supondría la pérdida añadida de más puestos de trabajo.

Ver los comentarios