Política

Lambán advierte que Vox puede acabar gobernando Aragón si no se moviliza el voto de izquierdas el 26-M

El PSOE regional, ante el reto de consolidar en las autonómicas los resultados que ha obtenido en las generales

Javier Lambán, líder del PSOE aragonés y candidato a la reelección al frente del Gobierno regional Fabián Simón

R. Pérez

El líder de los socialistas aragonesas y candidato a la reelección al frente del Gobierno regional, Javier Lambán, ha advertido que Vox puede acabar gobernando Aragón si en las elecciones del 26 de mayo suman suficientes escaños con el PP y Cs . Lambán ha empezado a subrayar ese mensaje para llamar a la movilización del voto de izquierdas y que se concentre en el PSOE para sacarle más rendimiento en número de escaños –la Ley D’Hont penaliza la fragmentación del voto, al primar el cálculo de asignación de escaños a las fuerzas más votadas-.

De cara a la próxima cita con las urnas del 26-M , los socialistas aragoneses han empezado a insistir en ese discurso: en que hay un «riesgo» de que acabe formándose un gobierno regional participado por Vox, y que el triunfo electoral en las generales del pasado domingo no les permite «dormirse en los laureles».

«Nos jugamos seguir avanzando en servicios públicos, sanidad, educación y servicios sociales, o dar marcha atrás y volver a los recortes del PP», asegura el líder regional del PSOE. Afirma que, ante los comicios municipales y autonómicos del 26-M, en Aragón «solo hay dos salidas: un gobierno socialista que avance, o un gobierno con Vox» .

Lambán afirma que tras haberse «conseguido el primero de los objetivos, un gobierno fuerte en Madrid», ahora les toca «confirmar un gobierno socialista en Aragón, con más apoyo parlamentario que hace cuatro años y con más ayuntamientos en los que gobierne el PSOE».

Los socialistas aragoneses son conscientes de que, pese a su victoria y a la debacle del PP, el centro-derecha sumó el pasado domingo en Aragón un 51,7% de respaldo electoral, frente a un 45,3% que apostaron por el PSOE o por Podemos. Aunque eso se ve luego matizado por cómo se concentra en concreto el voto en cada partido y por la asignación final de escaños con la Ley D’Hont, el PSOE sabe que en Aragón el horizonte inmediato no lo tiene despejado , que el escenario está muy ajustado entre izquierda y derecha, y que no pueden permitirse que su electorado se relaje tras el triunfo que obtuvieron los socialistas en las generales del pasado domingo. De ahí que el PSOE regional, con Lambán al frente, haya empezado a insistir en que debe mantenerse la movilización del voto de izquierda y en presentarse como la opción de «voto útil» para impedir un gobierno participado por el PP y Vox.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación