Vivienda

Miles de demandas de cláusulas suelo, atascadas en los juzgados aragoneses

Se han presentado más de 6.000 demandas en esta región, pero solo unos cientos han obtenido sentencia

Imagen de una protesta contra las cláusulas suelo de las hipotecas

R. Pérez

Miles de aragoneses esperan desde hace meses que se resuelvan sus demandas por cláusulas hipotecarias abusivas . Hace casi un año que empezaron a funcionar en toda España los juzgados especializados en cláusulas suelo, varios de ellos en las tres provincias aragonesas. Desde entonces, estos juzgados han recibido en Aragón más de 6.000 demandas, pero solo una mínima parte de ellas han sido resueltas con la correspondiente sentencia. La inmensa mayoría siguen en lista de espera en juzgados colapsados.

Según los datos oficiales, el grueso de esas demandas fueron presentadas nada más anunciarse la puesta en marcha de esa red de juzgados especializados en cláusulas suelo. En apenas cinco meses se presentaron en Aragón más de 4.000 demandas , en su inmensa mayoría en la provincia de Zaragoza. En los meses siguientes se mantuvo un goteo de nuevas demandas, pero en volúmenes más reducidos. Aún así, a finales del pasado mes de febrero ya se habían acumulado en los juzgados aragoneses 5.823 demandas de este tipo , de las que 5.030 correspondían a la provincia de Zaragoza, 551 a la de Teruel y 242 a la de Huesca.

El colapso fue generalizado en los juzgados españoles a los que se les asignó la función de resolver sobre las cláusulas suelo. Aragón no ha sido una excepción. Los medios asignados han sido notoriamente insuficientes en comparación con la avalancha de demandas que han presentado los afectados por claúsulas hipotecarias.

El ritmo al que se han ido dictando sentencias da idea de ese colapso. Por ejemplo, en los seis primeros meses de funcionamiento de esos juzgados especializados, frente a las casi 5.000 demandas que habían recibido dictaron tan solo 419 sentencias . En los meses siguientes, esa escuálida tasa de casos resueltos se ha ido aliviando, pero no lo suficiente.

Según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial, apenas el 15% de todas las demandas que se han presentado están todavía pendientes de recibir sentencia, cuando faltan solo unas semanas para que se cumpla el primer año de funcionamiento de esos juzgados especializados en cláusulas suelo. El colapso es de órdago.

Eso sí, cuando llegan las sentencias, la aplastante mayoría son favorables a los particulares que reclaman a los bancos. En Aragón, en línea con la media nacional, prácticamente el 99% de las senencias dan la razón a los demandantes y condenan a los bancos : en los seis primeros meses de funcionamiento de esos juzgados especializados, en Aragón dictaron 419 sentencias de este tipo; de ellas, 414 condenaron a los bancos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación