El Justicia de Aragón, Ángel Dolado
El Justicia de Aragón, Ángel Dolado - F. Simón
Sociedad

Investigados por la Fiscalía por ingresar a su tía en un geriátrico bajo engaño

La denuncia ha sido presentada por el Justicia de Aragón, alertado por una vecina de la anciana

ZaragozaActualizado:

La Fiscalía ha abierto diligencias de investigación contra unos zaragozanos que han sido acusados de ingresar a una tía suya en un geriátrico bajo engaño, sin su consentimiento. Fue una vecina de la anciana la que acudió al Justicia de Aragón para denunciar que la mujer llevaba varios días fuera de su casa, que había sido trasladada a una residencia contra su voluntad. El Justicia, al apreciar en los hechos indicio de delito, lo ha trasladado a la Fiscalía.

La anciana reside en Zaragoza capital, según han confirmado a ABC fuentes relacionadas con el caso. Tiene unos 80 años de edad, vivía sola en su domicilio y, aparentemente, está en buenas facultades mentales. Cuando menos, no se había instado procedimiento judicial en el que se alegara su incapacidad.

La vecina, al ver que faltaba del domicilio desde hacía unos días, se enteró de que había ingresado en un geriátrico. Al ir a visitarla comprobó que la anciana no había acudido voluntariamente sino que, a tenor de su propio testimonio, había sido llevada allí por sus sobrinos bajo engaño. Las mismas fuentes han indicado que creía estar en un hospital, porque al parecer así se lo hecho creer.

Ahora será la Fiscalía la que determine las circunstancias en las que se ha producido el ingreso de esta anciana en el geriátrico y si son constitutivas de responsabilidad penal.

Ha sido el primer caso elevado a la Fiscalía por el exjuez Ángel Dolado desde que, hace un mes, se convirtió en nuevo Justicia de Aragón -Defensor del Pueblo regional-.