La Cartuja de los Monegros remonta sus orígenes a principios del siglo XVI
La Cartuja de los Monegros remonta sus orígenes a principios del siglo XVI - Fabián Simón
Arte

La DPH invertirá otros 800.000 euros en la histórica Cartuja de los Monegros

La Diputación oscense ultima un nuevo proyecto de restauración cofinanciado con fondos europeos

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Huesca (DPH) invertirá este año algo más de 800.000 euros en una nueva fase de restauración de la histórica Cartuja de los Monegros, el emblemático cenobio que la Corporación provincial adquirió en mayo de 2015 y que se ha convertido ya en un atractivo turístico añadido para esta parte del territorio oscense.

Sumida en la ruina, la Cartuja de los Monegros presentaba un crítico estado de conservación que hacía temer por los valiosos elementos artísticos que encierra. Los más significativos -además del conjunto arquitectónico en sí mismo-, las pinturas al fresco que realizó allí fray Manuel Balleu, cuñado de Francisco de Goya.

Los orígenes de este emblemático cenobio se remontan al año 1507, que fue cuando quedó fundada esta comunidad de monjes cartujos bajo los auspicios de los condes de Sástago.

El monasterio se levantó en terrenos del término municipal de Sariñena y fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en el año 2002, cuando la ruina era ya muy notable.

Afectada por los procesos desamortizadores, la Cartuja de los Monegros pasó a manos privadas en el siglo XIX. Durante más de cien años perteneció a una misma familia, a la que finalmente la Diputación de Huesca pagó más de 200.000 euros para adquirir la propiedad de este conjunto histórico-artístico y poder emprender así su rehabilitación.

Entre lo que se pagó por la compra y lo que se lleva invertido en las primeras obras de consolidación que se han llevado a cabo, la Corporación provincial ha dedicado ya más de un millón de euros a este histórico monasterio. Las primeras actuaciones se centraron en frenar el deterioro y, además, proteger la conservación de los frescos de Bayeu que atesora este conjunto. De ahí que esas primeras obras de urgencia se concentraran especialmente en las techumbres.

Ahora se preparan nuevas fases de rehabilitación. Este año, la DPH ha previsto invertir más de 800.000 euros, que contarán con apoyo europeo a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

Esta misma semana se ha firmado el convenio entre las diputaciones provinciales aragonesas y el Gobierno autónomo para gestionar conjuntamente casi 100 millones de euros en los próximos cuatro años en las tres provincias al amparo de los programas operativos FEDER y Fondo Social Europeo (FSE).

A la provincia de Huesca le corresponden 24 millones de euros en total al amparo de estos fondos. De ellos, cinco millones los dedicará a obras de restauración en edificios y conjuntos monumentales declarados Bien de Interés Cultural, entre ellos -como destacado- el viejo convento cartujo de Monegros.

Ver los comentarios