Niños subiéndose a un autobús escolar
Niños subiéndose a un autobús escolar - R. Carmona
Sociedad

Los impagos del Gobierno aragonés amenazan con dejar sin autobús escolar a cientos de pueblos

El problema afecta a rutas de las que dependen más de 2.000 alumnos. Las empresas de autobuses llevan meses sin cobrar

R. Pérez
ZaragozaActualizado:

Más de 2.000 alumnos de cientos de municipios aragoneses –mayoritariamente de la provincia de Zaragoza- podrían quedarse sin autobús escolar por los impagos que acumula el Gobierno aragonés. Este transporte es contratado anualmente por la Administración autonómica con empresas de autobuses. Pero la tardanza con la que paga estos servicios ha colmado la paciencia de estos contratistas, que han anunciado un plante general si el Gobierno regional no les paga el millón y medio de euros que ya les debe por estas rutas de transporte escolar.

La situación ha sido denunciada por dos de las patronales aragonesas del sector, Apyme-Busaragon y Areabus. Agrupan a una gran parte de las rutas escolares que hay en Aragón. Según han informado desde estas organizaciones, el Gobierno aragonés debe a los miembros de estas dos patronales en torno a un millón de euros. Pero, si se suma la deuda a otros contratistas de rutas escolares, la deuda acumulada ascendería en este momento a alrededor de un millón y medio de euros, según han indicado a ABC fuentes del sector.

El problema de los impagos se concentra mayoritariamente en la provincia de Zaragoza, aunque también afectan a algunas rutas escolares de la provincia de Huesca, según las mismas fuentes. Aseguran que, desde hace años, soportan retrasos en el cobro de sus facturas, pero subrayan que la situación ha llegado ya a un punto excesivo. Han denunciado que, a las puertas de enero, aún no han cobrado ni un solo mes en lo que va del actual curso que arrancó en septiembre. Y fue hace escasos días cuando consiguieron cobrar el transporte escolar que prestaron en mayo y junio, los dos últimos meses del anterior año académico.

Si el Gobierno aragonés no salda la deuda, estos empresarios aseguran que dejarán de prestar los servicios de transporte escolar, lo que podría dejar a más de 2.000 alumnos sin el autobús del que dependen para acudir a las clases a diario. Las dos patronales que han denunciado la situación prestan servicio a unos 1.900 alumnos, pero a ellos se añaden varios cientos más de otras rutas escolares que, llegado el caso, también podrían sumarse a la movilización.

Exigirán indemnizaciones

Desde las patronales Apyme-Busaragon y Areabus han subrayado que los impagos del Gobierno de Aragón están dejando a sus empresas en una «situación insostenible». Subrayan que esta morosidad del Gobierno aragonés ha sido «denunciada de forma reiterada ante la Secretaría General Técnica de Educación» para que saldara los impagos. Sn embargo, afirman que la situación, lejos de solucionarse, ha generado un problema creciente que «está abocando a la ruina a las empresas de transporte escolar de Aragón, que no pueden hacer frente al pago de sus gastos ordinarios como nóminas de trabajadores, combustible o mantenimiento de los autobuses».

Además del plante que han previsto si no se saldan los impagos de inmediato, estas empresas han anunciado que exigirán el pago de los servicios prestados con «las oportunas indemnizaciones e intereses devengados, en cumplimiento de los plazos de pago estipulados en la legislación vigente, legislación que se está viendo incumplida de forma notoria» por parte de la Administración autonómica en estos contratos de servicios de autobuses escolares.