Banca

Ibercaja ganó 22,6 millones de enero a marzo, un 40% menos que en 2017

El banco aragonés justifica el recorte de los beneficios en el sobrecoste que le ha supuesto su plan de recorte de plantilla

Sede central de Ibercaja, en Zaragoza Fabián Simón

ABC.es

Ibercaja ganó 22,6 millones de euros durante el primer trimestre del año , un beneficio neto sustancialmente inferior al que obtuvo en el mismo período de 2017. En concreto, ha acusado un recorte de sus ganancias del 40%. Según el propio banco, se ha debido a los sobrecostes que le ha supuesto el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) puesto en marcha por la entidad para adelgazar su plantilla.

El impacto que ha tenido la aplicación de este ERE -iniciado en 2017- ha ascendido a 55,5 millones de euros. Eso ha disparado los gastos de la entidad de forma extraordinaria respecto a lo que es el coste estructural ordinario. Según han indicado desde Ibercaja, si no se hubieran dado esos sobrecostes del ERE , el banco habría obtenido en el primer trimestre del año un beneficio de 90,4 millones de euros, un 81% superior al registrado en el primer trimestre de 2017.

Las mismas fuentes han indicado que, aun con todo, los beneficios obtenidos son especialmente positivos si se tiene en cuenta que se han logrado en un contexto de tipos de interés en mínimos históricos y con una fuerte competencia en el sector.

Ibercaja ha aumentado un 3,1% los recursos gestionados de clientes, hasta alcanzar los 56.747 millones de euros en marzo. Son 1.698 millones más que al cierre del primer trimestre de 2017, lo que supone un crecimiento interanual del 3,1%.

Al igual que en los últimos trimestres, la gestión de activos y los seguros de ahorro han sido el motor principal de esta evolución, con un crecimiento del 7,1% interanual hasta los 25.979 millones. Este volumen representa ya el 46% del total de recursos de clientes, lo que constituye una relevante ventaja competitiva en el actual contexto de bajos tipos de interés y, dadas las coordenadas demográficas, el potencial desarrollo del ahorro a largo plazo en España durante los próximos años.

Los fondos de inversión vuelven a liderar este crecimiento, con un avance interanual del 12,4%, situándose ya por encima de los 12.500 millones, lo que equivale a una cuota de mercado del 4,7%.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación