Sede central de Ibercaja, en Zaragoza
Sede central de Ibercaja, en Zaragoza - F. Simón
Banca

Ibercaja gana 103 millones de euros en nueve meses, un 73% menos que el año pasado

La entidad, que prepara su salida a Bolsa, achaca la reducción de ganancias a los beneficios extraordinarios que tuvo en 2014 por la venta de carteras de renta fija

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ibercaja cerró el tercer trimestre del año con un beneficio neto de 103,1 millones de euros, un 73,1% menos que las ganancias que obtuvo en los nueve primeros meses de 2014, pero un 21,5% más si se descuentan los ingresos extraordinarios por rendimientos no recurrentes que obtuvo el año pasado de forma excepcional. En concreto, el banco aragonés —que prepara su salida a Bolsa— ha explicado que el año pasado obtuvo unas ganancias extraordinarias por la venta de carteras de renta fija, lo que hizo disparar puntualmente su cuenta de resultados.

Según informó este lunes Ibercaja, la entidad ha formalizado en lo que va de año 2.880 millones de euros en nuevos créditos concedidos a clientes, un 45,5% más que en el mismo período de 2014.

De este nuevo crédito concedido por el banco aragonés, 1.730 millones de euros se destinan a financiación de pymes, un 54,3% más que el año pasado.

La tasa de morosidad de Ibercaja ha descendido 65 puntos básicos respecto a septiembre de 2014, para quedar situada en el 10,2%, y la cobertura de la morosidad alcanza el 57,4%, «una de las más altas del sector», según han indicado las mismas fuentes.

El patrimonio administrado en fondos de inversión por el Grupo Ibercaja alcanza «la cuota histórica» del 4,02% del mercado nacional, tras un fuerte crecimiento de este segmento de negocio en el que el banco aragonés ha logrado hacerse en lo que va de año con el 12,7% del nuevo capital que ha entrado en el mercado español de fondos de inversión.

Ver los comentarios