El esplendor interior de la catedral barbastrense contrasta con el grave estado de sus estructuras exteriores
El esplendor interior de la catedral barbastrense contrasta con el grave estado de sus estructuras exteriores
Cultura

El grave deterioro de la catedral de Barbastro llega a las Cortes de Aragón

El PP presenta una proposición no de ley para promover un plan integral de restauración de este emblemático monumento

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El acusado y progresivo deterioro que afecta a la catedral de Barbastro (Huesca) será objeto de debate en las Cortes de Aragón, a raíz de una proposición no de ley presentada por el PP y en la que se reclama la puesta en marcha de un plan integral de restuaración para este emblemático edificio, declarado Monumento Nacional en el año 1931.

La iniciativa parlamentaria reclama que el Gobierno aragonés tome la iniciativa y que lidere la puesta en marcha de ese plan integral de rehabilitación junto al resto de instituciones implicadas: Obispado de Barbastro, Ayuntamiento, Diputación Provincial y los ministerios de Fomento y de Cultura. Todo ello para conseguir que, de forma común entre todas esas instituciones, se consignen «las correspondientes partidas presupuestarias y los plazos para la ejecución de las obras».

En la exposición de motivos que incluye esta proposición no de ley se destaca que los problemas se concentran en las estructuras exteriores de la catedral. Se subraya que estos problemas no son nuevos, sino que se remontan décadas atrás, sin que se haya actuado desde entonces. Eso ha provocado -subraya el PP- que el deterioro haya ido a más.

Recuerda que en el año 1999 ya se hizo un exhaustivo estudio en el que se determinaron los problemas que presentaban las estructuras exteriores de la catedral. Sin embargo, «a día de hoy prácticamente ningún problema de los analizados en aquel estudio se ha solucionado», y la situación «ha empeorado».

Los populares explican que, «si bien se han solucionado las goteras mas grandes, la recogida de aguas y la cubierta son ya una prioridad acuciante que hay que acometer con la mayor urgencia». Afirman que «el estado de las cubiertas requiere de retejados a fondo». Además, destacan que también hay graves problemas estructurales en los muros por la «perdida del material por los efectos de las humedades y las variaciones termicas de origen climatico».

«La arenizacion, escamación y desplacación del material hacen que la seccion del muro y su capacidad portante se reduzcan y puedan dar lugar a problemas de estabilidad», se indica en esta proposición no de ley. También inciden en que «en las fachadas hay serios problemas por el deterioro progresivo de la piedra».

Las cigüeñas, un problema añadido

Los problemas se extienden también a la torre-campanario de la catedral, en este caso por la acumulación de nidos de cigüeñas que «ponen en riesgo la estructura de la torre, deterioran los materiales constructivos, impiden visitas y ponen en riesgo la integridad de los ciudadanos que pasean a sus pies».

Los populares indican que ya hay una docena de nidos de cigüeña en la torre de la catedral de Barbastro, que comprometen la conservación de esta parte del monumento.

Ver los comentarios