Tribunales

El gran timo de la chatarra detectado en España se desinfla en el juzgado

Fiscalía cifró el fraude en 10 millones de euros, pero la sentencia lo deja en menos de uno y en reducidas penas de cárcel

Imagen de archivo de una fundición metalúrgica Fabián Simón

R. P.

El gran timo de la chatarra detectado en España por la Policía, denunciado por la multinacional Arcelor Mittal y cifrado por la Fiscalía en 10,5 millones de euros se ha desinflado tras pasar por los juzgados . La Audiencia Provincial de Zaragoza ha desestimado la mayor parte de las acusaciones: de los 13 imputados ha condenado a seis; los 45 años de cárcel que sumaban las penas solicitadas se han quedado en 12 ; y los más de 10 millones de euros que se reclamaban en indemnizaciones se han quedado en menos de uno.

Los hechos se remontan al año 2012. Según la investigación policial que la Fiscalía reflejó en su escrito de acusación, desde ese momento funcionó una trama organizada para defraudar a Arcelor Mittal , falseando el peso de la chatarra que llevaban a la factoría zaragozana varias empresas que le suministraban esos residuos metálicos como materia prima.

La investigación se centró sobre tres empresas en concreto, cuyos responsables fueron sentados en el banquillo. Junto a ellos, diversos operarios de Arcelor Mittal que estarían compinchados para falsear los pesajes, transportistas y otro personal. En total fueron juzgadas 13 personas.

Según la Fiscalía , entre 2012 y 2015 esta trama defraudó a Arcelor Mittal 10,49 millones de euros . Era el dinero de más que habrían cobrado las empresas que suministraban chatarra, con la complicidad de varios clasificadores de la multinacional. Se había convertido en un multimillonario fraude de trascendencia internacional, no solo por lo abultado del importe sino por afectar a un grupo líder a nivel mundial en el sector siderúrgico.

Al final, sin embargo, el caso se ha visto muy mermado tras pasar por el criterio de los jueces. Los magistrados de la sala tercera de la Audiencia de Zaragoza consideran que, de los 13 acusados, solo cabe imputar responsabilidad probada a seis, a los que impone penas de dos años de prisión. Se trata de tres clasificadores que estaban en plantilla de Arcelor Mittal en Zaragoza, los dueños de dos empresas de chatarra que suministraban material a la factoría, y un transportista.

Respecto a la indemnización a pagar por el fraude cometido, la cantidad será diez veces menor a la que reclamaba la Fiscalía. En vez de 10,49 millones de euros, se impone una indemnización de 800.000 euros .

La Audiencia considera probado que hubo un fraude multimillonario, que cifra en 6,1 millones de euros -califica de excesiva la valoración pericial de 10,49 millones que se aportó en el proceso judicial-. Pero entiende que no cabe responsabilizar a los acusados de los 6,1 millones, sino de mucho menos. Argumentan los magistrados que a la factoría zaragozana de Arcelor Mittal suministraban chatarra otras muchas empresas, por lo que no se puede endosar la totalidad del fraude a las tres que estaban acusadas. Además, entiende que también hay que ponderar la culpa, porque cree que la propia multinacional tuvo que haber aplicado controles más efeicaces para evitar los engaños.

En conclusión, los magistrados consideran que solo cabría responsabilizar a los acusados de una quinta parte del fraude de 6,1 milloens de euros. Además, de las tres empresas de chatarra que habían sido acusadas, una ha sido absuelta. Así que, rematando sus cuentas, la Audiencia de Zaragoza ha dejado en 800.000 euros la cantidad con la que los ahora condenados tendrán que resarcir a Arcelor Mittal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación