Política

El Gobierno condecora al guardia civil que salvó a dos independentistas en el Pirineo aragonés

Los dos escaladores, provistos de una estelada, se despeñaron en el Pico del Alba (Huesca), a 3.000 metros de altura

El cabo Sergio Orna, durante el acto en que fue condecorado por Grande Marlaska Diario del Alto Aragón |Vídeo: Desfile de la Guardia Civil en el acto Virgen del Pilar

R. P.

Se llama Sergio Orna, es cabo primero de la Guardia Civil , está destinado en el Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) de Benasque y acaba de ser condecorado por haber salvado la vida a dos independentistas catalanes que se despeñaron en el Pirineo aragonés hace algo más de dos años, cuando practicaban escalada en el Pico del Alba (Huesca), a 3.000 metros de altura.

Sergio Orna ha recibido la cruz con distintivo rojo de la orden del Mérito de la Guardia Civil por su decisiva participación en el rescate de esos dos escaladores catalanes, de independentismo declarado y visible incluso cuando fueron auxiliados, porque iban provistos de una estelada, la bandera del secesionismo catalán. El independentismo tiene especial querencia por las cumbres aragonesas .

Más de dos años después de aquello, el cabo Orna ha recordado las especiales dificultades de ese rescate y la gravedad que presentaban los escaladores accidentados. Los montañeros tardaron meses en recuperarse de las heridas. Cuando el equipo de rescate llegó hasta ellos no las tenían todas consigo de que los heridos pudieran salir adelante. Presentaban heridas muy graves , pero la rapidez de la intervención, los auxilios que les prestaron y los cuidados que les procuraron durante toda la noche, hasta que pudieron ser evacuados en helicóptero, lograron mantenerlos con vida. El cabo Orna formaba parte del dispositivo de rescate que estuvo integrado por otro agente de la Guardia Civil y por personal sanitario.

Según ha relatado Sergio Orna, le consta que los dos escaladores superaron satisfactoriamente las lesiones, hacen vida normal, totalmente recuperados desde hace tiempo.

Aquel rescate del 20 de junio de 2017 fue sonado, precisamente por el hecho de que dos declarados independentistas fueran salvados por la Guardia Civil cuya presencia en suelo catalán no acostumbra a ser del agrado del secesionismo catalán. Los montañeros accidentados tenían en aquel momento 19 y 26 años.

Ahora, el cabo Sergio Orna, que tuvo una participación protagonista en aquel rescate que salvó la vida a esos dos escaladores, ha recibido la condecoración que reconoce la eficacia, la profesionalidad y el especial celo que puso en salvar la vida de esos dos escaladores en una operación que puso especialmente a prueba la destreza y el valor de los equipos de rescate de montaña de la Guardia Civil.

El cabo Orna recibió la cruz al Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo de manos del ministro del Interior en funciones, Fernando Grande Marlaska. Le impuso la distinción el pasado domingo, en Huesca, durante el acto central por la celebración de la patrona de la Guardia Civil, la Virgen del Pilar. Este año se decidió que ese acto central tuviera lugar en Huesca. A él acudió, junto al ministro Marlaska, el director general de la Guardia Civil, Félix Vicente Azón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación