Autonomías

El Gobierno central presta otros 46 millones a Aragón para capear su gasto público

La región, entre las beneficiadas del último reparto del FLA, al que lleva recurriendo desde hace años

A finales de 2018, Aragón ya le debía al Gobieron central unos 3.700 millones de euros

R. P.

Aragón se ha vuelto a endeudar con el Gobierno central , al acogerse una vez más al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) , mecanismo extraordinario de financiación que el Estado arbitró para que los gobiernos regionales pudieran capear sus números rojos en condiciones menos gravosas que las que ofrecen los mercados ordinarios de deuda. El Gobierno central se ha convertido en el gran acreedor de la Comunidad autónoma . A finales del año pasado, ya le debía al Ministerio de Hacienda unos 3.700 millones de euros.

El Ejecutivo aragonés hace años que decidió acogerse al FLA y beneficiarse, así, de una fuentes de financiación que le permite obtener dinero prestado con unos tipos de interés más ventajosos que si emitiera deuda pública o suscribiera operaciones de crédito con entidades financieras privadas.

Ahora, el Ministerio de Hacienda acaba de resolver el reparto de los fondos del FLA correspondientes al tercer trimestre del año. Se trata de un total de 1.988,84 millones de euros. Aragón recibe 46,32 millones de euros en este reparto , mientras que el grueso se van a la Comunidad Valenciana (1.208,66 millones), seguida de Castilla-La Mancha (354,88) y Murcia (332,82). Extremadura, por su parte, recibe 46,16 millones de euros.

De este nuevo préstamo que el Gobierno central hace al Ejecutivo aragonés, 27,66 millones serán utilizados para hacer frente a las amortizaciones obligatorias de endeudamiento y el resto para enjugar el déficit que arrojan las cuentas públicas aragonesas y los pagos que tiene que realizar la Comunidad autónoma por liquidaciones negativas con la Hacienda estatal.

Además de este reparto del FLA correspondiente al tercer trimestre del año, el Ministerio de Hacienda también ha aprobado la distribución de una nueva partida del fondo de Facilidad Financiera, que es otro de los mecanismos extraordinarios de financiación puestos a disposición de las autonomías. En este caso el reparto ha ascendido ahora a 2.343,42 millones, pero de este fondo no se beneficia Aragón sino que ese dinero ha ido a parar a Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y La Rioja.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación