Sociedad

El Gobierno aragonés destruyó 1.300 empleos en la Sanidad pública durante la crisis

Hospitales y centros de salud fueron los mayores paganos de los recortes de personal en la Administración regional, que fue escaso en el aparato burocrático y mínimo en el entramado de empresas públicas y otros entes

La Cámara de Cuentas ha desvelado que el grueso de los recortes de personal que aplicó el Gobierno aragonés en la pasada legisaltura se concentraron en la Sanidad Fabián Simón

R. Pérez

El Gobierno aragonés prescindió de 1.285 trabajadores en la Sanidad pública aragonesa durante los años de la crisis . Los ajustes aplicados por el Gobierno regional PP-PAR se cebaron especialmente en este apartado, según se recoge en el informe que acaba de hacer público la Cámara de Aragón, tras fiscalizar el proceso de reestructuración del sector público que se llevó a cabo a partir de 2011.

El desplome de los ingresos disparó el déficit de las autonomías y el endeudamiento. En el caso de Aragón, la fórmula por la que se inclinó el Ejecutivo PP-PAR -que llegó al poder en julio de 2011 y se prolongó hasta julio de 2015- fue una contención y recorte del gasto público. Según ha constatado ahora la Cámara de Cuentas, aquel proceso de «reestructuración del sector público autonómico» se cebó especialmente con la Sanidad pública.

Una parte sustancial de los recortes se aplicaron en la plantilla de empleados públicos , pero no se sustanciaron por igual en todo el entramado de la Administración regional sino que, en su mayor parte, se concentraron en hospitales y centros de salud. Así, de los alrededor de 2.000 empleos de los que prescindió el Gobierno aragonés en aquellos años, 1.285 correspondían a la Sanidad pública , mientras que en el aparato burocrático de la Comunidad autónoma –la denominada «administración general»- solo se prescindió de 866 efectivos, y el recorte fue ínfimo en el entramado de empresas públicas, en el que solo se eliminaron 165 puestos, pese a que se trata de un sector instalado en las pérdidas recurrentes y que es alimentado permanentemente con inyecciones multimillonarias para mantenerlo a flote.

A partir de 2016, tras el cambio de gobierno y la llegada del PSOE, el empleo volvió a aumentar en el sector público aragonés, según indica en su informe la Cámara de Cuentas. Es algo que se sabe desde hace tiempo porque así lo evidencian los datos oficiales de gasto público: van ya varios años de escalada en los gastos de personal de la Administración autonómica aragonesa.

El mismo informe de la Cámara de Cuentas evidencia también el escaso alcance práctico que ha tenido el plan de adelgazamiento del entramado empresarial del Gobierno aragonés. Fue puesto en marcha en la anterior legislatura, pero no llegó a completarse y los «ahorros» que conllevó también fueron limitados en comparación con el dinero que consume esta larga lista de entes y sociedades que dependen del Ejecutivo regional. Así, aquel plan de reestructuración del sector público empresarial que se puso en marcha en Aragón en 2012 solo se había cumplido al 61% cinco años después. Más tarde se eliminaron más entidades dependientes, pero, aún así, el plan que se había anunciado al finalizar 2011 quedó incumplido en un 13%, y con resultados económicos desiguales.

Según la Cámara de Cuentas, en enero de 2017 el Gobierno de Aragón seguía teniendo una nutrida «administración paralela» formada por 94 entes de lo más variado, solo 27 menos que cuando el Gobierno regional PP-PAR puso en marcha el plan para adelgazar ese entramado. La Cámara de Cuentas calcula que los entes y estructuras suprimidas conllevaron un ahorro de 8,3 millones de euros –la mitad de ese ahorro fue por gastos de personal-. Eso sí, se fueron tres millones en indemnizar a los trabajadores que les rescindieron el contrato.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación