Acceso al túnel de Somport desde el lado español, con el cartel que anuncia el cierre de este paso transfronterizo
Acceso al túnel de Somport desde el lado español, con el cartel que anuncia el cierre de este paso transfronterizo
Ola de frío

Francia cierra el túnel internacional de Somport (Huesca) por el temporal

La caída de un árbol en plena ola de nieve y viento ha dejado inutilizada la carretera del lado francés

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La caída de un árbol en pleno temporal de nieve y viento que azota al Pirineo ha obligado a cerrar al tráfico el túnel internacional que conecta España y Francia a través de Canfranc (Huesca), el túnel transfronterizo de Somport.

Según han informado fuentes oficiales, la caída de ese árbol ha dejado inutilizada la carretera francesa que conecta con el túnel, por lo que se ha decidido cerrar el tráfico este paso internacional hasta que se recupere la normalidad.

Desde la tarde del domingo, las intensas nevadas a ambos lados del Pirineo han complicado gravemente las comunicaciones. Según han indicado desde Protección Civil, también están cortados los pasos transfronterizos de la carretera montañosa de Somport y el del puerto de Portalet.

En Aragón, el único paso transfronterizo que se mantiene abierto es el del túnel de Bielsa, aunque es obligatorio el uso de cadenas, al igual que en el resto de carreteras de la zona norte de la provincia de Huesca.

Estaciones de esquí cerradas

Por otra parte, el temporal de frío, viento y nieve obligó este lunes a mantener cerradas las cuatro estaciones invernales de esquí que se ubican en el Pirineo aragonés, cuyos accesos exigen, además, el uso de cadenas.

Las intensas nevadas, que han provocado espesores de más de 40 centímetros en diversas zonas del Pirineo, imposibilitan la práctica del esquí en las dos estaciones del grupo Aramón, Formigal-Panticosa y Cerler, así como en las de Astún y Candanchú.

Ninguna de las direcciones de estas instalaciones informan de sus previsiones de apertura de las pistas, a la espera de la evolución del temporal y del mantenimiento de las alertas.

Ver los comentarios