Transporte público

Fomento anuncia de nuevo el bus Soria-Calatayud que prometió hace dos años

Dice que ya tiene listo el pliego de condiciones para convocar la licitación, que apunta que será inmediata

El prometido autobús acercará a los sorianos a la línea del AVE Madrid-Barcelona, que para en Calatayud F. S.

R. P.

El M inisterio de Fomento ha anunciado de nuevo la implantación de una conexión por autobús entre Soria y Calatayud, casi dos años después de haberla prometido , demora que ha provocado que el alcalde del PP de Torrubia de Soria, promotor de la inicativa, haya criticado duramente a los responsables ministeriales.

El alcalde de Calatayud, José Manuel Aranda, también del PP , se sumó a la iniciativa de su compañero de filas y alcalde de Torrubia, Raimundo Martínez. Se recogieron más de 15.000 firmas en defensa de este autobús, con el que los sorianos, entre otras cosas, no solo recuperan el transporte público con Calatayud sino que tendrán garantizado el acceso al AVE, que para en la estación bilbilitana.

A mediados de 2016 , los dos alcaldes anunciaron en Soria que la subdelegada del Gobierno en esta provincia, María José Heredia, les había trasladado la decisión del Ministerio de Fomento de implantar esa conexión por autobús. Se hará de forma indirecta, reformando las condiciones del actual contrato que rige la línea de autobús entre Soria y Zaragoza. Actualmente esta conexión se hace por otro trazado más corto y directo, pero con la nueva licitación se obligará a que dé un rodeo para incluir parada en Calatayud.

Hace un año, el Ministerio de Fomento justificó la tardanza en sacar esta licitación a la necesidad de elaborar los pliegos de condiciones que regirán el concurso con el que se adjudicará el nuevo contrato de esta línea de autobús Soria-Calatayud-Zaragoza.

Luego dijo que esa licitación iba a salir antes de que acabara 2017, pero el plazo se incumplió, lo que provocó nuevas críticas por parte del alcalde de Torrubia de Soria.

Ahora, en una nueva respuesta parlamentaria a una pregunta planteada por el PSOE en el Congreso , el Ministerio de Fomento dice que, antes de licitar esta línea de autobús, debía aprobarse el real decreto que va a marcar nuevas condiciones para la revisión de tarifas en líneas de transporte de viajeros por carretera. Pero ese requisito ya se ha cumplido, porque ese real decreto fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 16 de febrero, tan solo cuatro días después de que emitiera esa respuesta parlamentaria al PSOE.

Así las cosas, el propio Ministerio de Fomento reconoce que ya no hay escollo administrativo alguno que justifique que se siga demorando la licitación de esta línea de autobús, por lo que el concurso debería ser convocado de inmediato. Pero, cuando eso ocurra, habrá que esperar al menos ocho meses más hasta que se cumplimente el trámite, se adjudique el contrato y empiece a funcionar este nuevo servicio de autobús.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación