Política

Así ha sido la fiesta en la que los políticos han conmemorado la ruinosa Expo de 2008

Ajenos al agujero de 700 millones que ha dejado, la han recordado con gala y posados fotográficos en photocall

El alcalde zaragozano Pedro Santisteve (derecha), de la órbita de Podemos, junto a su antecesor, el socialista Belloch, y el consejero aragonés de Hacienda, Fernando Gimeno, en el photocall de la polémica fiesta Fabián Simón

ABC.es

La Expo del Agua que acogió Zaragoza en el año 2008 ha sido, hasta la fecha, el proyecto público más ruinoso de esta Comunidad autónoma: nunca otro, en menos tiempo, se ha tragado -y se sigue tragando- más dinero público . Pero la política aragonesa, de izquierda a derecha, no ha dudado en unirse en una celebración que ha resultado polémica: una fiesta en forma de gala televisada , con actuaciones musicales y montajes audiovisuales, organizada y costeada por el Gobierno aragonés, para celebrar el décimo aniversario de aquella Expo que, hasta la fecha, ya ha costado más de 700 millones de euros de dinero público entre pérdidas acumuladas y fondos consumidos. Y la factura sigue sumando millones cada año .

Hasta el Tribunal de Cuentas puso en evidencia, en su momento, los desbocados sobrecostes que se produjeron en la construcción de un recinto que, solo en obras, fulminó más de 300 millones de euros. La Expo duró tres meses -del 14 de junio al 14 de septiembre de 2008- y, teóricamente, los cientos de millones que costó iban a ser rentabilizados mediante la reconversión del recinto en oficinas y locales comerciales que se iban a poner a la venta.

Al final, el fiasco ha sido de órdago , el mayor «cliente» de la Expo es el que la costea -el sector público-, para gestionar ese negocio funciona una empresa pública que solo en sueldos se gasta más de un millón de euros al año, y esa sociedad se mantiene a flote a costa de las multimillonarias inyecciones de dinero que tiene que hacerle cada año el Gobierno aragonés. Eso sin contar con los edificios que costaron decenas de millones de euros y que permanecen en desuso, cerrados a cal y canto.

El presidente Lambán, junto a varios consejeros de su Gobierno regional F. Simón

Pese a este panorama, este jueves por la noche se celebró la multitudinaria gala -mil invitados- para festejar que, hace diez años, se inauguró aquella Expo del Agua . Esta gala, televisada por el canal autonómico Aragón TV -perteneciente también al Gobierno regional- , se vio precedida por un 'photocall' por el que fueron desfilando con optimismo y multiplicadas sonrisas decenas de políticos , altos cargos, exaltos cargos, directivos y exdirectivos de empresas públicas de la región. Desde el PSOE al PP, pasando por la órbita de Podemos, Ciudadanos o el PAR .

La nutrida «delegación» de Ciudadanos en la gala. En el centro, la líder regional del partido y diputada autonómica, Susana Gaspar F. Simón

Entre ellos, el que era alcalde de Zaragoza durante la celebración de la Expo, Juan Alberto Belloch , que luego intentó organizar otra Expo más -quería que fuera sobre las flores y el campo- y que acabó en nada porque asomó la crisis y los excesos quedaron demasiado al descubierto. Belloch, que antes de ser alcalde de Zaragoza había sido ministro con Felipe González, es ahora magistrado en ejercicio en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.

Junto a Belloch posaron también, en el photocall de la gala, el expresidente de Aragón, Marcelino Iglesias (PSOE), y el actual alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve , de la órbita de Podemos.

El coordinador general del PP aragonés, Octavio López (primero por la izquierda), durante la gala del décimo aniversario de la Expo

Por la particular «alfombra» de esta polémica fiesta televisada transitaron también el presidente de Aragón y líder regional del PSOE, Javier Lambán , acompañado de los consejeros de su gobierno autonómico. Además, un nutrido grupo de diputados socialistas también posaron ante los fotógrafos.

Ciudadanos se sumó igualmente a esta fiesta para recordar la Expo de 2008, y lo hizo con una nutrida representación de diputados autonómicos y locales encabezados por su jefa de filas, la también diputada regional Susana Gaspar . En el turno de Ciudadanos ante este particular photocall, Gaspar estuvo acompañada, entre otros, por el diputado y portavoz en temas económicos de Cs en las Cortes de Aragón, Javier Martínez , y por la concejal del Ayuntamiento de Zaragoza y diputada provincial Elena Martínez .

Fotograma de la gala, retransmitida por la televisión autonómica aragonesa

En el photocall de esta fiesta también posaron dirigentes del PAR, partido que cuando se celebró la Expo gobernaba con el PSOE, luego se gobernó con el PP y ahora forma parte del grupo parlamentario popular en las Cortes Generales. A esta polémica gala del décimo aniversario de la Expo acudió la diputada del PAR en las Cortes regionales Elena Allué , y su compñaera de filas y senadora Rosa Santos .

Tampoco el PP desaprovechó la ocasión de ocupar puesto en las primeras filas del auditorio que acogió esta gala televisada. Entre los asistentes se contaba el coordinador general del PP aragonés y senador, Octavio López ., y el portavoz en el Ayuntamiento de Zaragoza, Jorge Azcón .

La diputada regional del PAR Elena Allué (derecha), junto a Marián Orós, del PP F. S.

Entre los asistentes se encontraba también el diputado regional de la Chunta Gregorio Briz , partido que actualmente gobierna en coalición con el PSOE en Aragón.

Al evento acudió también el juez Ángel Dolado , que -por designación de las Cortes regionales- fue nombrado recientemente Justicia de Aragón. Y nutrida fue también, en esta gala festiva, la representación de exdirectivos de aquella Expo de 2008, entre ellos quien fue el presidente de la sociedad Expoagua, Roque Gistau .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación