Sociedad

Familiares de un paciente atacan con puñetazos y patadas a dos enfermeras en Zaragoza

Una de ellas ha tenido que coger la baja y otra está pendiente de valoración. Fueron agredidas en el Hospital Provincial cuando instaron a esas personas a dejar libre un pasillo y no ocuparlo con sus enseres

Carteles de repulsa durante una concentración tras las agresiones a sanitarios

R. P.

Los casos de agresiones a personal sanitario siguen sumando casos. Los dos últimos que se han conocido en Aragón se han producido en el Hospital Provincial Nuestra Señora de Gracia, en Zaragoza. Dos técnicos de enfermería fueron atacadas por los familiares de un enfermo a los que conminaron a dejar libre un pasillo y no ocuparlo con sus enseres y múltiples objetos personales con los que iban. Se congregaron una decena de familiares que pretendían instalarse para pasar la noche ocupando ese pasillo.

Según ha informado el Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE), en vez de deponer su actitud, esas personas se encararon con esas dos trabajadoras y las atacaron. Las mismas fuentes han indicado que la agresión se produjo el pasado domingo. Les propinaron puñetazos y patadas. Como consecuencia de las lesiones que sufrieron, una de ellas ha pasado a estar de baja y su compañera estaba pendiente este lunes de valoración.

Desde el centro se dio la voz de alarma y varias dotaciones policiales acudieron al hospital. Como consecuencia de esa intervención, una mujer fue arrestada, acusada de agresión y atentado a la autoridad. La Policía sigue adelante con sus diligencias y no se descarta que haya más imputados.

Desde los sindicatos médicos y de enfermería se han sucedido las declaraciones de repulsa contra este nuevo caso de agresión a personal sanitario y han convocado una concentración de protesta para este martes en el Hospital Provincial de Zaragoza.

Desde Cemsatse, agrupación sindical integrada por los sindicatos médicos y de enfermería CESM-Aragón, Fasamet y Satse, han dado un ultimátum a las autoridades sanitarias del Gobierno aragonés : o antes de que acabe el mes se comprometen a implantr las medidas de protección reclamadas por estas organizaciones, o cuando se produzcan agresiones se formularán denuncias penales contra los responsables sanitarios de la Administración autonómica por dejación de sus obligaciones en materia de seguridad laboral.

Cemsatse ha recordado las medidas que ya reclamaron el pasado 14 de marzo y que son las que quieren que se implanten de forma efectiva y progresiva durante este año, con un compromiso firme por parte de la Administración autonómica que quieren que llegue, de manera inequívoca y concreta, antes de que acabe este mes. Esas cinco medidas que reclaman son las siguientes: dotar con un vigilante de seguridad todos los centros, instalar cámaras de videovigilancia, implantar el «botón del pánico» en las mesas de trabajo, facilitar pulseras de geolocalización para los profesionales cuando trabajan fuera del centro sanitario, y multas de hasta 30.000 euros para los agresores.

Por su parte, el secretario provincial del Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) en Zaragoza, José Hernández, ha subrayado que «las agresiones a los profesionales sanitarios son una lacra social que hay que erradicar». «Es inadmisible que estemos expuestos a las reacciones de cualquier paciente o familiar que llegan a manifestar su desacuerdo con una situación a golpes», ha indicado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación