Tribunales

La exalcaldesa de pueblo que ha llegado a acumular diez millones de euros en multas

La corrupción de La Muela (Zaragoza) busca sentencia definitiva, diez años después de destaparse el caso

La exalcaldesa de La Muela, Mariví Pinilla, en la Audiencia de Zaragoza Fabián Simón

R. P.

Diez años han pasado ya desde que arrancó la investigación del «caso Molinos», el entramado de corrupción que afloró en La Muela , un pequeño municipio que linda con Zaragoza capital. Su exalcaldesa Mariví Pinilla , considerada la cabecilla de la trama, se sienta ahora en el banquillo tras una accidentada tramitación judicial que ha eternizado el caso en los tribunales.

El «caso La Muela» fue sentenciado hace un par de años. Una treintena de acusados acabaron condenados y sumaron un centenar de años de cárcel y más de 40 millones de euros en multas . La exalcaldesa fue condenada por 14 delitos y le impusieron 17 años de prisión y 9,95 millones de euros en multas , pero alegó que se habían vulnerado sus derechos procesales de defensa. El tribunal, en aquel momento, harto de las maniobras dilatorias de la principal acusada, no aceptó un nuevo aplazamiento después de que ella renunciara al que hasta ese momento había sido su último abogado.

Tras la condena que le cayó, apeló al Tribunal Supremo por indefensión, y éste le dio la razón. Ordenó repetir el juicio, y en esas se anda ahora . De paso, además de a ella se les repite a otros seis acusados.

Esta semana, Pinilla acaba de decir ante la Audiencia de Zaragoza que ella no sabe nada de lo que se le acusa. Que no vio ni un euro de los casi cuatro millones que la Policía dice que se embolsó en comisiones urbanísticas, de acuerdo con una sociedad a la que había contratado para desarrollar operaciones de suelo municipales. Alega ignorancia y trata de convencer al tribunal que no tenía apego alguno por las cuentas de casa, por el dinero privado: de esas cosas, dice, se encargaba su marido, del que lleva años separada y hacia el que ahora pretende desviar culpas en su descargo .

«El interés general de mi casa lo llevaba mi marido», dice la exalcaldesa del pueblo zaragozano que, durante años, se ganó el apelativo de la «Marbella de Aragón» por la prosperidad que exhibía y que el tiempo descubrió que escondía, en realidad, una ruina provocada por la corrupción . Ella, afirma, se dedicaba a velar por «el interés general del pueblo».

El caso es que, hasta la fecha, ni la Polícia ni la Justicia han aceptado esa versión. De hecho, la fallida sentencia condenatoria que le cayó a Pinilla en 2016 la colocaba como «matriarca» de una corrupción en familia . Junta a ella fueron condenados su exmarido, sus hijos, una hermana y un primo. Entre todos ellos sumaron más de 17 millones de euros en multas y 16 años de cárcel.

Pinilla ya tuvo que declarar ayer ante el tribunal de la Audiencia Provincial de Zaragoza en el que se repite el juicio contra ella y otros seis acusados del «caso La Muela» . Este miércoles sigue su comparecencia para responder a las preguntas de las partes y encarar una nueva sentencia en la que trata de esquivar, al menos en parte, la larga lista de acusaciones que condujo a aquella condena de 2016 que logró anular para esta repetición del juicio. Entre los delitos que se le imputan están los de prevaricación, cohecho, blanqueo de capitales, malversación de caudales públicos y fraude fiscal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación