Aspecto actual de la casa-cuartel de la Guardia Civil de Torrijo de la Cañada
Aspecto actual de la casa-cuartel de la Guardia Civil de Torrijo de la Cañada
Interior

El Estado subasta la vieja casa cuartel de Torrijo de la Cañada que construyó Franco

Ya la sacó a subasta, sin éxito, en 2014: ahora el Gobierno está dispuesto a venderla por poco más de 80.000 euros

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Estado va a sacar a subasta la antigua casa-cuartel de Torrijo de la Cañada (Zaragoza). Es la segunda vez en menos de tres años que el Gobierno central intenta desprenderse de este inmueble mediante subasta. Ahora está dispuesto a venderla por poco más de 80.000 euros.

Este fue, durante décadas, el mayor destacamento de la Guardia Civil en el valle del Manubles. Atendía la seguridad de este municipio y de otros de esta parte de la comarca de Calatayud limítrofe con la provincia de Soria.

Construida en 1944, en los primeros años del régimen franquista, la casa-cuartel de la Guardia Civil fue abandonada hace un cuarto de siglo. Desde entonces, los municipios del valle del Manubles son atendidos desde el cuartel de la Guaria Civil de Ateca.

Sin uso desde hace más de dos decenios, el Ayuntamiento de Torrijo de la Cañada intentó quedarse el edificio hace diez años. Pero el intento no fructificó. «Pretendíamos aprovechar la vieja casa-cuartel para crear un albergue o una residencia, pero entre lo que nos costaba hacernos con la propiedad, rehabilitar y adecuar el edificio, el coste total se nos iba a 600.000 euros, una cantidad inviable para el municipio», explica el alcalde de Torrijo de la Cañada, Juan Domingo Pacheco. El Ayuntamiento creó el albergue en otro enclave.

En 2014, el Ministerio del Interior ya puso en venta la casa-cuartel de la Guardia Civil, pero la subasta quedó desierta. En aquella ocasión, el precio mínimo de salida era de 92.119 euros.

Ahora, la subasta que tendrá lugar el próximo día 30 arrancará con un precio de salida de 150.000 euros. Si nadie puja, se intentará en segunda subasta por 127.500 euros. Si tampoco hay interesados, se ofrecerá en tercera subasta por 108.375 euros. Y si tampoco hay pujas por esa cifra, habrá un último y cuarto intento con un precio de salida de 92.119 euros. Si aún así tampoco se adjudica, la subasta será declarada desierta.

La vieja casa-cuartel de Torrijo de la Cañada es un sólido edificio situado a la entrada de la localidad, junto a la carretera que llega por el valle del Manubles desde Ateca. Aunque sus instalaciones interiores se encuentran deterioradas por los años de abandono, estructuralmente el edificio se encuentra en buen estado. Aún conserva los puestos de vigilancia originales que protegían las esquinas de la casa-cuartel, que suma 1.154 metros cuadrados construidos sobre una parcela de 951 metros cuadrados.

Ver los comentarios