Gurrea de Gállego es una localidad oscense de apenas 1.500 habitantes
Gurrea de Gállego es una localidad oscense de apenas 1.500 habitantes - Google
Empresas

Una empresa de reciclaje creará más de 300 empleos en Gurrea de Gállego

Invertirá ocho millones de euros en la construcción de un centro de recogida, tratamiento y reciclaje

ZaragozaActualizado:

Convertir materiales de desecho en componentes plásticos. Esa es la esencia de la nueva planta de recogida y tratamiento de residuos que la empresa Dana Reciclajes va a poner en marcha en Gurrea de Gállego (Huesca). En ella invertirá algo más de ocho millones de euros en los próximos años y supondrá la creación de 315 nuevos puestos de trabajo en esta localidad que cuenta con apenas 1.500 habitantes.

El proyecto acaba de ser presentado por la compañía. Sus responsables detallaron las características de la iniciativa a la consejera de Industria y Empleo del Gobierno aragonés, Marta Gastón, quien ha anunciado que esta nueva iniciativa industrial va a ser decalrada proyecto de interés autonómico, para agilizar al máximo los trámites administrativos previos a la puesta en marcha de este centro productivo.

Además, la empresa y el Gobierno aragonés están trabajando conjuntamente para solicitar ayudas europeas que respalden la inversión que se va a llevar a cabo. Y también se están diseñando los programas de formación profesional que precederán a la conformación de la plantilla de trabajadores, al tiempo que las entidades autonómicas Sodiar y Avalia sondean también líneas de apoyo financiero para este proyecto industrial.

Según el plan presentado por la empresa promotora, el proyecto se desarrollará en tres fases. La primera de ellas, a ejectar entre 2019 y 2021 con una inversión inicial de 2,75 millones de euros, incluye la compra de terrenos, la construcción de las instalaciones, el traslado de la maquinaria desde L´Arboç (Tarragona), y el montaje de las líneas de reciclaje de aerosoles, extintores, envases, PVC, residuos eléctricos y electrónicos, airbag y cinturones de seguridad. Además, en esta fase se contempla la instalación del Centro de Recogida y Transferencia, de fabricación de mandriles y granza y el montaje de tres líneas de extrusión.

La segunda fase, prevista entre 2021 y 2023, estará centrada en el montaje de la segunda línea de reciclaje de aerosoles, cuatro líneas de reciclaje de plásticos, otra línea de extrusión, y en la instalación de línea de reciclaje de blísteres y gestión de productos envasados. La última fase, de 2023 a 2025, estará destinada al montaje de cinco líneas de reciclaje de plásticos y siete de extrusión. Según indican sus promotores, la inversión empresarial se ampliará hasta los 19 millones de euros con la ejecución de un segundo proyecto por parte de la empresa, referido al tratamiento de purines y fabricación de biogás.

Asimismo, la empresa tiene previsto crear en sus nuevas instalaciones en Gurrea de Gállego un departamento de I+D+i para el estudio y desarrollo de nuevos productos a fabricar y un laboratorio para desarrollar las fórmulas de los productos, así como el control de calidad con la maquinaria necesaria. Por su carácter innovador, este proyecto convertirá a la comarca de la Hoya de Huesca en territorio puntero y ejemplo de modelo de economía circular.

Dana Reciclajes forma parte del Grupo Caddag, que comenzó su andadura hace quince años, primero como transportistas de residuos y segundo como gestores de residuos. No obstante, según indica la empresa en su página web corporativa, a tenor de la evolución del mercado e identificadas las necesidades y demandas del mismo, la actividad del grupo derivó hacia el tratamiento y reciclaje de residuos. Es una empresa abierta a los mercados europeos, que realiza recogidas internacionales y opera en España, Francia, Alemania y toda la Comunidad Europea.