Sociedad

Emergencia hídrica en la provincia de Huesca mientras la sequía se agrava en la cuenca del Ebro

La falta de agua ya hace temer por las cosechas del próximo año

La escasez de agua afecta, sobre todo, al norte de Aragón Fabián Simón
Roberto Pérez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La llegada del otoño no ha servido para aliviar la sequía que castiga desde hace meses a la cuenca del Ebro , en particular a la margen teóricamente más húmeda, la margen izquierda, que se nutre con los caudales que aporta la cara sur del Pirineo. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha declarado la situación de emergencia hídrica en una amplia porción de la provincia de Huesca .

Lejos de remitir, la sequía se ha agravado, después de que tanto en septiembre como en lo que llevamos de octubre haya llovido poco, mucho menos de lo que es normal para esta época del año. Las reservas de los embalses no mejoran en las zonas más castigadas, y la escasez es tan severa que hace temer incluso por las cosechas del próximo año , porque tendría que llover mucho en los próximos meses para recuperar los niveles normales en esos pantanos.

«Las aportaciones acumuladas en los últimos tres meses (julio-agosto-septiembre) en prácticamente toda la cuenca se encuentran por debajo de lo habitual, y la mayor aporte de la margen izquierda se encuentra en sequía prolongada», indica un reciente informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) en el que se advierte que la escasez hídrica se ha agravado en el arranque del otoño.

En estos momentos, Navarra, todo el norte de Aragón, y la cuenta turolense del Guadalope están declarados en situación de «sequía prolongada».

En buena parte de esas zonas, la falta de agua es especialmente grave, por las pocas reservas de agua que presentan. Es lo que mide el denominado «índice de escasez», que permite a las autoridades graduar la situación de cada zona, una escala que va desde el estado de «normalidad» hasta el de «emergencia», pasando por los escalones de «prealerta» y «alerta».

En el último informe mensual de sequía emitido hasta la fecha por los especialistas de la CHE, fechado el 4 de octubre, aparece declarada en «emergencia» hídrica gran parte de la provincia de Huesca , por la escasez de reservas de agua, por la falta de lluvias y por la escasez de caudales que presentan los cursos naturales de esta zona que incluye a parte del Pirineo. Esa «emergencia» se extiende por toda la zona de las cuencas de los ríos Gállego y Cinca .

Además, el resto del norte de Aragón y la zona contigua de Navarra van ya por su tercer mes en situación de alerta hídrica . Es debido a la acusada escasez de reservas y caudales que presentan las cuencas de los ríos Aragón y Arba. También se encuentra en alerta la cuenca leridana del Segre.

Por otra parte, la situación preocupa cada vez más en la cuenca oscense del Ésera, en la leridana del Noguera-Pallaresa , en el Bajo Ebro aragonés , y en las cuencas turolenses de los ríos Aguas Vivas y Guadalope , áreas todas ellas que la CHE ha declarado en prealerta hídrica.

Tras un invierno seco y con temperaturas inusualmente altas, que afectaron de lleno a las reservas de agua y nieve en el Pirineo , llegó una primavera y verano con muy pocas precipitaciones y episodios de temperaturas extremas que hicieron aumentar la demanda de agua para riego. Con ese panorama, la esperanza estaba puesta en la llegada del otoño, pero también está siendo seco hasta el momento.

En la CHE reconocen que es muy necesario que llueva en abundancia para aliviar la escasez de reservas que afecta a una gran parte de la cuenca del Ebro, en especial a su margen izquierda. Pero tiene que llover mucho, muy por encima de lo habitual, para que los embalses recuperen los niveles normales.

El presidente de Riegos del Alto Aragón (Huesca), César Trillo, ha advertido que la situación solo podrá subsanarse si se dan precipitaciones intensas y muy continuadas. «Con las lluvias de un año medio no será suficiente y el año que viene será un año de cupos», de restricciones para el regadío de esta gran zona agrícola de Aragón.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación