Imagen del embalse de Mequienza, el mayor de la cuenca del Ebroy uno de los más grandes de España
Imagen del embalse de Mequienza, el mayor de la cuenca del Ebroy uno de los más grandes de España - Fabián Simón
Sociedad

Los embalses de la cuenca del Ebro han almacenado un billón de litros de agua en solo un mes

Esta red de presas está al 78% de su capacidad máxima, muy por encima de las reservas que tenía hace un año

R. P.
ZaragozaActualizado:

Los embalses de la cuenca del Ebro han almacenado casi un billón de litros de agua en solo un mes, desde la segunda quincena de enero hasta la fecha. Este brusco incremento de la reserva de agua embalsada se ha producido a raíz de las crecidas que se produjeron precisamente a finales de enero y en los primeros días de febrero.La mayor parte de esos caudales acabaron en el mar, pero una porción significativa se ha logrado retener en los pantanos.

Según los datos de la propia Confederación Hidrográfica del Ebro recopilados por ABC, desde el 21 de enero se han embalsado 954,1 hectómetros cúbicos de agua. En las mismas fechas, el Ebro ha echado al mar unos 1.200 hectómetros cúbicos. Dicho de otra forma, de los más de dos billones de litros de agua que han corrido por el Ebro y sus afluentes durante el último mes, se han conseguido embalsar en torno al 45%.

Hay que tener en cuenta que todavía no ha pasado el invierno y está por llegar el deshielo que comienza con la primavera y que se prolonga hasta la llegada del verano. Esto supone la aportación de un importante flujo de caudales de los que se nutren los embalses de la margen izquierda del Ebro, los que reciben agua de los ríos pirenaicos.

De momento, el volumen de agua embalsada ya está muy por encima del que se daba hace un año. Según el parte de embalses hecho público por la CHE este lunes, la red de presas de la cuenca del Ebro guarda actualmente 5.936,9 hectómetros cúbicos, lo que supone el 78% de la capacidad máxima que suman entre todos los pantanos de esta cuenca hidrológica. Hace un año albergaban 1.000 hectómetros cúbicos menos. El nivel de reservas que se da ahora también supera holgadamente la media del último quinquenio en estas fechas del año.