Imagen de archivo de un helicóptero durante unas maniobras en Aragón
Imagen de archivo de un helicóptero durante unas maniobras en Aragón - Fabián Simón
Sucesos

El Ejército, investigado por la muerte de una anciana tras sobrevolarla un helicóptero

Una rama cayó sobre su cabeza al paso de un helicóptero de la Escuela de Montaña y Operaciones Especiales de Jaca

ZaragozaActualizado:

Un juzgado de Zaragoza ha abierto diligencias por la muerte de una anciana de 92 años, en Jaca (Huesca), a la que le cayó una rama que se desprendió al paso de un helicóptero militar. El accidente se produjo el jueves de la semana pasada, y la anciana falleció el lunes, en el hospital de Zaragoza al que fue trasladada ante la gravedad de sus lesiones. El hecho de que la muerte se haya producido en la capital aragonesa es lo que ha motivado que las diligencias también hayan sido abiertas inicialmente por un juzgado de Zaragoza.

El Ejército también ha abierto sus propias indagaciones. Y, en medio de las diligencias en curso, se ha decidido suspender cautelarmente los despegues y aterrizajes de helicópteros en el cuartel de Jaca en el que tiene su sede la Escuela de Montaña del Ejército de Tierra, donde se adiestran militares de élite especializados en operaciones especiales.

La suspensión cautelar de los movimientos aéreos en este punto no solo afecta a los aparatos militares, ya que este mismo helipuerto es usado por helicópteros de emergencias de la Sanidad pública aragonesa y por las unidades aéreas de rescate de montaña de la Guardia Civil.

La rama del árbol se desprendió justo tras pasar el helicóptero militar a muy baja altura, ya que ocurrió a escasos metros del helipuerto. La fatalidad hizo que la rama cayera sobre la anciana, que paseaba en ese momento por la zona junto a su cuidadora, en la calle Albareda de esta localidad oscense.

El impacto le provocó un grave traumatismo craneoencefálico, y falleció cuatro días después. Ahora está por ver si el Ejército acaba siendo formalmente acusado por esta muerte. De momento, según ha informado Heraldo de Aragón, el juzgado ha ofrecido acciones legales a la familia de la fallecida y ésta sopesa con su abogado las acciones a emprender. Por su parte, la autopsia ha desvelado que la anciana murió por el traumatismo craneoencefálico.

Por su parte, el Ayuntamiento de Jaca se ha dirigido al Ministerio de Defensa para pedir que impulse las medidas necesarias para trasladar ese helipuerto a otra zona más alejada de las áreas residenciales de la ciudad.