Política

La Diputación de Zaragoza fulmina toda su deuda y suma 32 millones de superávit

El presidente de la DPZ, el socialista Sánchez Quero, critica que el Gobierno no permita reinvertir todo ese remanente

Juan Antonio Sánchez Quero (PSOE), presidente de la DPZ Fabián Simón

R. P.

La Diputación de Zaragoza (DPZ) habrá eliminado toda su deuda financiera cuando acabe el presente año y, además, acaba de sumar 32,5 millones de euros de superávit . Es a lo que asciende el remanente de tesorería de la DPZ, tras haber ejecutado al 98,3% el presupuesto de 2018.

Los datos los dio a conocer este miércoles el presidente de la Corporación provincial, el socialista Juan Antonio Sánchez Quero, durante una sesión plenaria en la que también se aprobaron algo más de 2.000 subvenciones para los ayuntamientos de la provincia, por un montante total de 50 millones de euros.

El remanente de tesorería llega en un momento en el que, según ha subrayado Sánchez Quero, se da la paradójica circunstancia de que la Diputación de Zaragoza, pese a no tener deuda, no podrá reinvertir todo su superávit en obras y servicios para un territorio especialmente castigado por la despoblación y necesitado de revulsivos socioeconómicos.

Cuando arrancó la legislatura, la DPZ acumulaba una deuda financiera de 31,28 millones de euros. Desde entonces se ha reducido en unos 27 millones de euros. En estos momentos ronda los 4,7 millones de euros, que serán amortizados íntegramente de aquí a fin de año.

Sánchez Quero ha denunciado «el injusto veto que sigue manteniendo el ministro de Hacienda contra las entidades locales, al no permitir que una institución totalmente saneada como es la DPZ pueda reinvertir su superávit» . Ha explicado que, de esos 32,5 milllones de euros a que asciende el último remanente de tesorería, solo podrán reinvertir en obras y servicios entre 10 y 12 millones de euros. Y, además, deberá ser en un grupo tasado de proyectos, las denominadas «inversiones financieramente sostenibles».

«El ministro Montoro sigue utilizando a las entidades locales españolas para controlar el déficit que el Gobierno central no logra contener en su Administración, y prefiere que instituciones locales saneadas tengamos el dinero en los bancos en vez de reinvertirlo en los ciudadanos, en dedicarlo a fines tan necesarios como generar empleo o luchar contra la despoblación», ha criticado Sánchez Quero.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación