Miguel Gracia (PSOE), presidente de la Diputación de Huesca
Miguel Gracia (PSOE), presidente de la Diputación de Huesca - Fabián Simón
Política

La Diputación de Huesca acumula otros 9 millones de euros de superávit

El presidente provincial, Miguel Gracia, insiste en pedir a Montoro que permita dedicar ese dinero a inversiones

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Diputación de Huesca (DPH) acaba de acumular otros 9 millones de euros de superávit, el saldo con el que ha cerrado definitivamente las cuentas de 2016. Su presidente, el socialista Miguel Gracia, ha vuelto a insistir en reclamar al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que levante el «veto» que limita a las corporaciones locales a usar libremente el superávit, a fin de destinarlo a inversiones en vez de a amortizar deuda.

Esta petición ha sido repetida en varias ocasiones por Gracia desde el año pasado. Con el saldo que dejaron las cuentas de 2016, la DPH ha acumulado un superávit en los últimos años de 37 millones de euros.

El gobierno de la Diputación oscense considera que no tiene sentido seguir manteniendo el «veto» a la libre utilización del superávit para inversiones que se impuso a las administraciones locales por parte del Gobierno central cuando la crisis avanzaba al galope y las cuentas del sector público estaban seriamente agrietadas.

Ahora -sostiene Miguel Gracia- la situación es totalmente distinta en instituciones como la Diputación de Huesca. Por ejemplo, ha logrado sanearse de forma acelerada en los últimos 15 años: de los 63 millones de euros que adeudaba con los bancos ha pasado a deber apenas 12 millones. Y solo con los recursos presupuestarios ordinarios contemplados para el presente ejercicio, durante este 2017 rebajará ese endeudamiento en otros 3,92 millones de euros, lo que dejara la deuda financiera de la DPH en apenas 8 millones.

El superávit que ha obtenido durante el último año quiere destinarlo a inversiones en los pueblos y a impulsar un plan de empleo provincial que dote de recursos laborales públicos a los pequeños municipios para, al mismo tiempo, prestar servicios y realizar obras, y crear empleo en las áreas rurales. Todo eso -insiste el gobierno de la DPH- no solo para mejorar las condiciones socioeconómicas de los pueblos, sino también para luchar contra la despoblación que les azota.

Sin embargo, estos planes de inversión del superávit no podrán llevarse a cabo si el Ministerio de Hacienda no levanta el «veto» que sigue en vigor. La DPH ha pedido que, como mínimo, le dé vía libre a dedicar a inversiones los 9 millones de euros de superávit que la institución ha acumulado durante el último año.

Ver los comentarios