Política

La despoblación hace mella en las urnas: Aragón ha perdido casi 1.500 electores en cuatro años

La región tiene un millón de ciudadanos con derecho a voto para las autonómicas del 26 de mayo, 35.000 en el extranjero

Papeletas y sobres en un colegio electoral. Aragón imprimirá 19 millones de papeletas para los comicios autonómicos del próximio 26 de mayo Inés Baucells

R. P.

La recurrente despoblación que afecta a Aragón ha hecho mella en el censo electoral. En solo cuatro años, ha perdido casi 1.500 electores , según el censo que maneja la Administración para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

El Boletín Oficial de Aragón (BOA) publicó este martes el decreto que la víspera firmó el presidente aragonés, Javier Lambán , por el que quedan disueltas las Cortes de Aragón elegidas el 24 de mayo de 2015 y se convocan las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

Se pone en marcha así la maquinaria electoral que conducirá a los comicios del 26 de mayo, en el que se elegirán a los 67 diputados de las Cortes de Aragón que, a su vez, luego decidirán quién será investido presidente de la Comunidad autónoma para la nueva legislatura.

Según los datos que maneja la Administración regional, para los comicios autonómicos del 26 de mayo están llamados a las urnas 1.018.475 aragoneses . Son 1.469 menos que en 2015, debido a la pérdida de población de derecho que ha arrastrado la región en los cuatro últimos años. Así lo ha indicado el Gobierno de Aragón a través de un comunicado en el que detalló estas cifras, unas horas después de haber trasladado por error otras distintas en las qeu cifraba en casi 4.000 la pérdida de electores respecto a los que había en la región en 2015.

De esos 1.015.990 aragoneses, algo más de 35.000 se encuentran en el extranjero. En concreto, en la provincia de Teruel el censo lo conforman unos 172.000 ciudadanos con derecho a voto para las autonómicas -7.453 residen en el extranjero-; el censo electoral en la provincia de Teruel ronda las 107.000 personas -4.815 están en el extranjero-; y la provincia de Zaragoza tiene un censo electoral para las autonómicas de 736.000 ciudadanos, de los que 23.567 residen fuera de España.

Para esos comicios autonómicos -que el 26 de mayo coincidirán con las votaciones al Parlamento Europeo y a los ayuntamientos-, el Gobierno aragonés se encarga de la maquinaria electoral relativa a las elecciones a Cortes de Aragón, mientras que el Ministerio del Interior lidera la organización de los comicios municipales y europeos.

Exclusivamente en lo relativo a los comicios autonómicos, el Gobierno aragonés tiene revisto encargar la impresión de 19 millones de papeletas. Es una de las grandes cifras que ha avanzado, dentro de lo que será el despliegue logístico y organizativo que conllevarán esas elecciones. En las autonómicas de hace cuatro años se presentaron un total de 44 candidaturas en Aragón: 16 en la provincia de Huesca, otras tantas en la de Zaragoza y doce en la de Teruel.

Las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo le costarán a Aragón cuatro millones de euros en números redondos, según la previsión de gasto que ha presupuestado al efecto el Gobierno regional. Ese importe incluye la organización del dispositivo electoral propiamente dicho -papeletas, personal, urnas...-, así como las subvenciones que reciben los distintos partidos por el mero hecho de participar en los comicios, a lo que se añaden luego los fondos públicos que se les transfieren según los resultados que hayan obtenido en las urnas -se les paga en función de los votos y de los escaños que hayan obtenido en las Cortes regionales-.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación