Desempleados haciendo cola ante una oficina del Instituto Aragonés de Empleo
Desempleados haciendo cola ante una oficina del Instituto Aragonés de Empleo - Fabián Simón
Economía

La desaceleración económica se acentúa y la creación de empleo se hunde un 66% en Aragón

En marzo se crearon casi 8.000 empleos menos que en el mismo mes del año pasado

ZaragozaActualizado:

La desaceleración económica, lejos de remitir, se agrava en Aragón y azota de lleno al mercado laboral. Los datos del mes de marzo son elocuentes: el mes pasado se crearon en Aragón casi 8.000 empleos menos que en marzo del año pasado, lo que supone un desplome del 65,9%.

Esa tasa de desaceleración del mercado laboral es peor que la que arroja el conjunto de España. A nivel nacional, la creación de empleo se ha desplomado un 63,4%. Es decir, casi dos puntos y medio menos que en el caso aragonés.

Así, esta región se cuenta entre las que el mes pasado han salido peor paradas en términos de creación de empleo respecto a marzo de 2018. Aragón lleva meses dando claros síntomas de desaceleración, lo que se nota con especial nitidez en el mercado laboral. En mayor o menor medida, eso mismo se aprecia en el resto de comunidades autónomas, y eso acaba extendiendo sus efectos a las listas del paro.

El mes pasado, Aragón logró crear 4.011 empleos netos respecto al mes de febrero, pero en marzo de 2018 la generación de empleo había sido mucho mayor, de 11.752 puestos de trabajo. La ralentización ha afectado prácticamente por igual a las tres provincias, pero sus consecuencias son más graves, si cabe, en la provincia de Teruel, dada su precaria situación socieconómica.

En la provincia de Zaragoza se crearon el mes pasado 2.766 empleos netos respecto a febrero, 4.905 menos de los que se crearon en marzo de 2018, lo que arroja una ralentización del 63,9%. En la provincia de Huesca, la ocupación aumento el mes pasado en 797 afiliados a la Seguridad Social, pero hace un año el incremento fue de 2.621, así que en este caso el desplome alcanza el 69,6%. Y en la provincia de Teruel se crearon el mes pasado 448 empleos netos, frente a los 1.460 que creó en marzo de 2018, lo que supone una ralentización del 69,3%.

En cuanto a las cifras oficiales de desempleo, se redujeron en Aragón el mes pasado un 2,31% respecto a febrero. Marzo se cerró con con un total de 65.412 parados inscritos en las oficinas del INAEM, 1.550 menos de los que había a finales de febrero. El Gobierno aragonés ha destacado que, en porcentaje, ha sido «el mayor descenso para un mes de marzo en los últimos 20 años», y que, desde julio de 2015, el paro registrado ha disminuido en Aragón un 28,75%, al pasar de 91.804 a 65.412 desempleados.