Transporte

Derroche en los trenes de Cercanías de Zaragoza: 22.000 plazas al día para 820 viajeros

El exceso de oferta de este moderno servicio contrasta con el estado de las conexiones ferroviarias en el resto de Aragón

Estación de Cercanías de Miraflores, en la capital aragonesa Fabián Simón

R. P.

La línea de Cercanías de Zaragoza que conecta Casetas con la estación zaragozana de Miraflores registra una media diaria de 820 viajeros, pese a ofertar trenes que suman casi 22.000 plazas . Así lo ha reconocido el Gobierno en respuesta a una pregunta parlamentaria presentada por Ciudadanos en el Congreso.

La pregunta fue formulada por el diputado Rodrigo Gómez. En ella se interesaba por los datos de actividad de los trenes de Cercanías que prestan servicio en Zaragoza. En su respuesta escrita, el gobierno detalla que «actualmente, en un día laborable medio, se prestan 36 servicios entre los municipios zaragozanos de Casetas y Miraflores». E indica que, «frente a una oferta diaria de casi 22.000 plazas, se produce una demanda media de 820 viajeros/día, por lo que la oferta actual satisface ampliamente la demanda».

Ciudadanos considera que estos datos demuestran la tremenda infrautilización de los trenes de Cercanías, y culpa de ello a una mala gestión de estos servicios por parte de Renfe (Ministerio de Fomento). Reclama una mayor apuesta, con inversiones incluidas, para relanzar este servicio ferroviario.

El exceso de oferta que se da en estos servicios de Cercanías que funcionan en Zaragoza contrastan con el estado de líneas que atienden al resto de Aragón, caso del «tren tortuga» que conecta Teruel con Valencia y con la capital aragonesa. Los turolenses llevan décadas reclamando una modernización del trazado, que con el paso de los años ha ido siendo cada vez menos competitivo, hasta quedar relegado entre las líneas más anticuadas de España.

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