Tribunales

Condena por corrupción en el único pueblo maldito y excomulgado de España

El alcalde de Trasmoz (Zaragoza) entre 2007 y 2014 ha aceptado seis meses de cárcel por quedarse dinero municipal

Recreación en Trasmoz durante sus Fiestas de la Brujería, que celebra en julio

R. P.

La pequeña localidad de Trasmoz, de menos de 100 habitantes y el único pueblo de España que sigue excomulgado y maldito , ha pasado a engrosar la lista de municipios salpicados por la corrupción política . Quien fue su alcalde entre 2007 y 2014, Francisco Javier Moliner, acaba de ser condenado a seis meses de cárcel por haberse quedado con 4.235 euros de dinero municipal . Tenían que haberse dedicado a pagar la compra de un vehículo para el Ayuntamiento, pero acabaron recalando en una cuenta bancaria particular.

Moliner ha sostenido que todo se debió a un «error», y esa misma tesis la ha defendido hasta el día en el que tenía que celebrarse el juicio. La vista oral estaba fijada para este lunes, pero al final el trámite se ha despachado con rapidez, porque ha llegado a un acuerdo con la Fiscalía: ha aceptado la culpabilidad a cambio de asegurarse una condena sustancialmente menor que la que pedía inicialmente el Ministerio Público.

Al final, la sentencia de conformidad se ha firmado por seis meses de cárcel, por un delito de malversación . Como el exalcalde no tiene antecedentes, reintegró el dinero a las arcas municipales y la pena impuesta es escasa, no tendrá que entrar en prisión.

Francisco Javier Moliner fue alcalde de Trasmoz por el PAR. Y fueron precisamente dos compañeros de filas los que acabaran pleiteando con él. Detectaron movimientos irregularidades en las cuentas, el caso acabó en manos de la Justicia y el acusado fue apartado de la Alcaldía por una moción de censura que le promovieron esos dos concejales de sus mismas siglas.

Y todo esto mientras Trasmoz prospera turísticamente al calor de su singular condición de único pueblo español maldito y excomulgado, famoso por las leyendas de akelarres de siglos atrás, y sede desde hace años de la Fiesta de la Brujería que celebra cada julio y que, desde el año pasado, está catalogada de Interés Turístico Regional .

El exalcalde de Trasmoz ha salvado este pleito con esa condena de seis meses de prisión, pero se enfrenta a otra causa por la que también se las ve esta semana con la Justicia. En este caso, se le acusa de apropiación indebida, de haber desviado para sí 4.140 euros que habían recaudado los vecinos para costear las fiestas patronales de Trasmoz, que se celebran en agosto.

La excomunión le cayó a Trasmoz en el siglo XIII, y apenas 200 años después la Iglesia -a través del abad del Monasterio cisterciense de Veruela- declaró maldito a ese pueblo. Y así sigue.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación