En Aragón se venden una media de 45 viviendas al día
En Aragón se venden una media de 45 viviendas al día - Fabián Simón
Economía

La compraventa de viviendas se dispara en Zaragoza un 26%, más que en Madrid

Acapara la mitad de todas las transacciones inmobiliarias que se hacen en Aragón

ZaragozaActualizado:

La compraventa de viviendas se ha disparado en Zaragoza con tasas de incremento que superan ampliamente a las que se dan en Madrid, en Barcelona, en Sevilla y en Málaga. En el último trimestre de 2017 se realizaron en Zaragoza capital 2.002 trasnacciones inmobiliarias de viviendas, un 26,1% más que en el último trimestre de 2016, según la estadística oficial que acaba de publicar el Ministerio de Fomento.

Esta tasa que se dio en Zaragoza contrasta con el incremento del 13,7% que se produjo en Madrid, con el drástico descenso interanual del 22% que se anotó Barcelona -lastrada por el golpe lanzado en otoño por los independentistas- o con los discretos avances del 11,4 y del 11% que registraron las capitales de Valencia y Sevilla, respectivamente.

En el resto de Aragón, la compraventa de viviendas ha avanzado de forma mucho más reducida que en Zaragoz capital. De hecho, en el último trimestre de 2017 Aragón no se contó entre las regiones en las que más creció el mercado inmobiliario. En su conjunto se anotó un incremento del 18,4%, por detrás de regiones como La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana o Castilla-La Mancha, entre otras.

Zaragoza copa el mercado inmobiliario aragonés. Que casi la mitad de la población de toda la región resida en la capital explica que Zaragoza ciudad concentre exactamente la mitad de las transacciones de vivienda que se produjeron en Aragón en el último trimestre de 2017.

El aumento de las compraventas está tirando al alza los precios en el mercado inmobiliario. Aún así, los pisos aún están en Aragón a la mitad de precio que hace diez años.

En cómputo nacional, Aragón concentra casi el 3% de las compraventa de viviendas de toda España. Entre enero y diciembre se formalizaron en Aragón 4.016 compraventas, una media de 45 al día, y la mitad de ellas se produjeron en Zaragoza capital.