Sociedad

Calcinadas más de 100 hectáreas en dos incendios forestales en Huesca y Teruel

El más grave se ha producido junto al Parque Nacional de Ordesa, mientras que el otro ha afectado a pinares de Maella

Línea de fuego del incendio declarado junto al Parque Nacional de Ordesa (Huesca) ABC

R. P.

Más de 100 hectáreas han ardido en dos incendios declarados en Maella (Teruel) y junto al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido , al norte de la provincia de Huesca. Este último es el más grave en superficie calcinada, aunque las autoridades autonómicas han minimizado su repercusión a futuro, al afectar a especies vegetales de muy rápida regeneración.

Según los datos facilitados por el Gobierno regional, en el incendio de la provincia de Huesca han ardido unas 100 hectáreas de matorral, mayoritariamente de la especie vegetal denominada erizón. Se trata de plantas que vuelven a cubrir rápidamente el terreno tras un incendio, según han indicado las mismas fuentes. Además, desde el Gobierno aragonés precisaron que el incendio, pese a registrarse en una zona de gran dificultad orográfica, no presenta un especial riesgo ni supone peligro alguno para los núcleos de población más cercanos a la zona del fuego, las poblaciones de Nerín y Sercué.

El incendio se registró a primera hora de la noche de este martes. De inmediato se desplazaron hasta el lugar cuadrillas terrestres de extinción. Con las primeras luces del miércoles, el dispositivo de extinción se vio reforzado con una cuadrilla helitransportada y medios aéreos.

Por su parte, el incendio de Maella se produjo en la tarde del martes y horas después se consiguió frenar el avance de las llamas. Fuentes del Gobierno aragonés indicaron este miércoles que, de madrugada, se consiguió estabilizar el perímetro del incendio forestal, que ha afectado a unas 25 hectáreas de pino y de matorral de coscoja y enebro.

El dispositivo de extinción ha contado con cinco helicópteros, cuatro cuadrillas helitransportadas, 6 terrestres, 2 hidroaviones y 10 autobombas. Gobierno de Aragón, Ministerio de Medio Ambiente (BRIF de Daroca e hidroaviones) y bomberos de Cariñena y Caspe han desplegado sus respectivos equipos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación