Política

Calatayud rinde homenaje al exalcalde Fernando Martín y le dedica una plaza

Consiguió llevar el AVE hasta Calatayud. A partir de ahora, la explanada de la estación llevará su nombre

Fernando Martín, en una imagen de archivo de su etapa al frente del gobierno municipal bilbilitano Fabián Simón

R. P.

Calatayud ha decidido rendir homenaje a quien fue su alcalde durante doce años, tras encadenar tres mayorías absolutas consecutivas, Fernando Martín Minguijón . Retirado de la política desde hace años, Martín estuvo al frente del Ayuntamiento bilbilitano entre 1995 y 2007 . Durante su trayectoria política -que arrancó a finales de los años 80 como concejal- fue número dos del PP aragonés, diputado provincial, parlamentario autonómico, vicepresidente de las Cortes regionales y senador.

Abandonó la política municipal pese a haber ganado con una nueva mayoría absoluta su última cita con las urnas locales, en 2003. Al final, lo que no habían logrado sus contrincantes electorales lo consiguieron las maniobras dentro de sus propias filas del PP. Aquellas tensiones internas le hicieron decidirse a no repetir como candidato a la Alcaldía en las elecciones de 2007.

Durante sus doce años al frente del gobierno municipal, la ciudad sumó hitos como la implantación de la Academia de Logística del Ejército , la llegada del AVE a la ciudad, la construcción de la variante de la N-234, una larga lista de restauraciones del patrimonio monumental y de infraestructuras públicas , y una expansión demográfica y urbanística de la ciudad soportada en una etapa de intenso despegue económico y del empleo de la localidad. Ahora, el Ayuntamiento ha decidido que la explanada de la estación del ferrocarril lleve el nombre de Fernando Martín Minguijón, rindiendo así tributo a su etapa como alcalde de la ciudad.

El acuerdo acaba de ser adoptado por el Pleno del Ayuntamiento, con los votos a favor del PP, el PAR, la Chunta, Ciudadanos y Aragón Sí Puede. El PSOE, sin embargo, votó en contra «por cómo se ha seguido el procedimiento desde el gobierno municipal». Los socialistas entienden que, en los últimos años, a la hora de dedicar espacios urbanos a exalcaldes, no ha habido un «trato igualitario» con todos ellos y, en concreto -indican-, respecto al socialista Jorge Sánchez, que falleció hace unos años.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación