Imagen del Castillo de Ayud. A la derecha, el torreón que lleva años esperando ser restaurado
Imagen del Castillo de Ayud. A la derecha, el torreón que lleva años esperando ser restaurado - Fabián Simón
Patrimonio

Calatayud busca fondos para retomar la restauración de su castillo islámico

El torreón este, que arrastra un acusado y creciente deterioro, necesita más de 300.000 euros para esquivar la ruina

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Ayuntamiento de Calatayud buscará fondos en el Gobierno central para retomar la restauración de su castillo islámico. La fase que más rápido podría afrontarse es la restauración de su torreón este -uno de los dos que conserva esta fortificación-. El proyecto está listo desde hace tiempo, pero no ha logrado financiación para llevarse a cabo.

Según el documento técnico de restauración que se redactó años atrás, este torreón necesita alrededor de 350.000 euros para esquivar la creciente ruina en la que está sumido.

El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda, ha indicado que el proyectó, al estar listo desde hace tiempo, facilitaría la realización de las obras si se logra obtener financiación. Se va a buscar en el Gobierno central, aprovechando la visita que prevé realizar a Calatayud el próximo mes de mayo el director general de Bellas Artes del Ministerio de Cultura, Luis Lafuente.

Esta nueva intentona por asegurar la restauración del torreón este se produce tras días de polémica entre el gobierno municipal del PP y el grupo mayoritario de la oposición, el PSOE, a vueltas precisamente con la restauración pendiente del conjunto fortificado islámico de Calatayud. El PSOE preguntó en el Congreso si el Ayuntamiento de Calatayud había presentado alguna solicitud para optar este año a subvenciones estatales con las que seguir avanzando en la restauración de ese conjunto. El Gobierno central contestó que el Consistorio bilbilitano no había formalizado petición alguna, lo que fue criticado por los socialistas. Por su parte, el alcalde afirmó que, si bien no se había producido solicitud formal, sí que se había tratado el asunto y, como ejemplo, recordó la reunión que él mismo mantuvo en Madrid con el director general de Bellas Artes a finales de febrero. En aquel encuentro, el Luis Lafuente anunció que el Ministerio de Cultura, a través de la Dirección General de Bellas Artes, va a estudiar la puesta en marcha de un plan plurianual de excavaciones arqueológicas en el yacimiento de Bílbilis (Calatayud) financiado por el Estado.

Aranda afirma que Lafuente ha anunciado que visitará Calatayud en mayo para abordar diversas cuestiones, entre ellas la aspiración bilbilitana de retomar las obras de restauración en el conjunto fortificado. Durante la visita se le prevé explicar, sobre el terreno, el proyecto que está listo -y pendiente de fondos- para rehabilitar el torreón este del Castillo de Ayud, el elemento central de este recinto amurallado construido en el siglo VIII.

Mientras tanto, sigue olvidado el plan director de restauración del conjunto fortificado islámico de Calatayud que se pactó entre el Ayuntamiento y el Gobierno central hace quince años. Hubiera supuesto la inversión de dos millones de euros, pero no llegó a hacerse realidad. Incluía, además de obras de restauración, la construcción de un Centro de Interpretación para potenciar turísticamente este recinto amurallado, el más extenso y antiguo de época islámica que se conserva en la Península.

Ver los comentarios