Demografía

Calatayud alegará ante el INE para que le reconozcan más de 20.000 habitantes

El alcalde da por seguro que se va a conseguir, mientras el PSOE critica la debilidad económica de la ciudad

José Manuel Aranda, en su despacho de la Alcaldía bilbilitana Fabián Simón

R. Pérez

El Ayuntamiento de Calatayud está ultimando las alegaciones que presentará contra el último padrón de habitantes elaborado por el Instituto Nacional de Estadística( INE ), que -como avanzó ABC- refleja una nueva pérdida de población en la ciudad y su hundimiento a niveles demográficos similares a los de hace 14 años.

El objetivo del gobierno municipal del PP es demostrar el empadronamiento efectivo de inmigrantes que no habrían renovado su empadronamiento, trámite que deben cumplimentar cada cinco años. El alcalde bilbilitano, José Manuel Aranda , ha indicado que parte de esos inmigrantes que habrían salido del padrón son usuarios habituales de los servicios sociales municipales, lo que facilitaría demostrar que son residentes efectivos.

Hasta ahora, sin contar las capitales de provincia, Calatayud era la única ciudad aragonesa de más de 20.000 habitantes. Sin embargo, en el último padrón elaborado por el INE le reconoce menos, 19.965, cifra que contrasta con los alrededor de 22.000 empadronados que llegó a tener esta ciudad zaragozana hace diez años.

Hace años que Calatayud lleva manteniendo con apuros el umbral de los 20.000 habitantes, que es muy relevante porque bajar por debajo de ese nivel conlleva abultadas pérdidas económicas por mermas en las transferencias económicas que se reciben del Estado y de otras administraciones supramunicipales. El criterio de la población es clave en el cálculo de esas transferencias. Además, bajar de los 20.000 habitantes le supondría a Calatayud ver adelgazada su Corporación municipal: de los 21 actuales a 17.

El alcalde Aranda ha dado por seguro que se conseguirá demostrar ante el INE una población efectiva ligeramente por encima de los 20.000 habitantes, y que el Instituto Nacional de Estadística lo aceptará sin necesidad de tener que plantear un litigio judicial como el que el Ayuntamiento ya entabló hace dos años . Aquel pleito lo perdió el Consistorio, y la Justicia avaló el padrón que había calculado el INE y que, en 2015, había dejado la población de Calatayud en poco más de 19.700 habitantes. Luego, en 2016 y 2017, Calatayud sí volvió a situarse -aunque por poco- por encima de los 20.000 empadronados.

Tras los trámites de empadronamiento que está realizando ahora el Ayuntamiento, el alcalde da por seguro que, al final, la cifra oficial reconocida por el INE se quedará entre los 20.100 y 20.200 habitantes de derecho, «similar a la del año pasado».

PSOE: falta un plan de empleo en Calatayud

Desde la oposición, sin embargo, el PSOE considera que los apuros demográficos que arrastra Calatayud desde hace años son sintomáticos de las dificultades económicas de la ciudad . El portavoz socialista, Víctor Ruiz, ha afirmado que es «especialmente preocupante» que este declive se mantenga cuando España lleva ya tres años con tasas de recuperación económica.

«En su día, la regresión demográfica de Calatayud estaba motivada por la crisis que azotaba al conjunto de España y que afectó especialmente a ciudades medianas como la bilbilitana; pero que ahora, en crecimiento económico, Calatayud siga mostrando apuros demográficos, evidencia problemas de fondo en términos económicos y de empleo, que no están siendo abordados por un gobierno municipal del PP que sigue alejado de la realidad y de las prioridades de la ciudad», ha afirmado Ruiz, quien ha criticado que falte en la ciudad una «auténtica y eficaz» estrategia municipal de fomento del empleo.

El portavoz municipal del PSOE ha reprochado a José Manuel Aranda que «ni ha contestado» al «ofrecimiento» que le hizo «hace un año», «cuando le propuse que como alcalde de la cabecera de comarca abanderada una estrategia para hacer frente a la despoblación».

Cs lo enmarca en la despoblacion rural

Por su parte, el portavoz municipal de Ciudadanos, José Hueso , ha enmarcado los apuros demográficos de Calatayud en el marco general de despoblación de las áreas rurales. «Aunque se puede hacerse más», ha indicado Hueso en alusión a políticas locales de fomento económico y del empleo, «en este caso concreto creo que sería injusto culpar de la situación demográfica al gobierno municipal».

«La población está envejeciendo mucho, las tasas de natalidad están hundidas y eso hace que no haya crecimiento vegetativo de la población», ha indicado. Aun con todo, ha reconocido que la creación de empleo ha de ser una prioridad, también para fijar población.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación