Las rebajas de invierno, en marcha
Las rebajas de invierno, en marcha - ABC
Consumo

Uno de cada diez comercios aragoneses incumple la normativa de precios durante las rebajas

Las autoridades autonómicas de Consumo inspeccionan en rebajas casi mil establecimientos al año

ZaragozaActualizado:

Uno de cada diez comercios aragoneses incumple las normas legales que han de regir durante los periodos de rebajas. Así se desprende de los balances de inspección realizados en los últimos años por las autoridades autonómicas de Consumo. En 2018 inspeccionaron un total de 877 establecimientos de las tres provincias aragonesas. De ellos, el 8% infringieron la normativa sobre precios en rebajas.

La legislación establece que en rebajas se tienen que ofrecer productos que ya se ofrecían con anterioridad, no se pueden modificar las condiciones habituales de venta, y ha de mostrarse de forma fehaciente y veraz el precio anterior y el rebajado. Son las cuestiones más relevantes en rebajas que, según las inspecciones autonómicas, son incumplidas de una u otra forma por prácticamente uno de cada diez establecimientos.

Mayor es el grado de incumplimiento en otros aspectos normativos que rigen igualmente para las rebajas. Así, la legislación indica que todo establecimiento ha de exhibir obligatoriamente el cartel en el que se detalle el período de duración de sus rebajas. Este requisito fue incumplido el año pasado por el 28% de los comercios aragoneses que fueron inspeccionados por los controladores autonómicos de Consumo.

La directora general de Protección de Consumidores y Usuarios, Ros Cihuelo, ha insistido en que los consumidores han de saber que, a la hora de comprar en rebajas o en días de descuentos, les asisten los mismos derechos que en cualquier otro momento del año. «Las condiciones y exigencias normativas en absoluto son diferentes ni en rebajas ni cuando hay carteles de descuento o de promociones. Los derechos y las garantías no se ven rebajados, solo se rebajan los precios», subraya Ros Cihuelo.

Desde la Administración autonómica se ha insistido en que, antes de acudir a las rebajas, se deben planificar las compras para adquirir solo lo que se necesita y «no caer en el consumo compulsivo».