Foto de familia con el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, y directivos de las empresas galardonadas
Foto de familia con el presidente de la Cámara, Manuel Teruel, y directivos de las empresas galardonadas
Economía

Cablescom, Funidelia y Alot, premios a la Exportación de la Cámara de Comercio

Estos galardones distinguen la trayectoria exportadora de empresas que destacan en comercio exterior

Zaragoza Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cablescom, Funidelia y Alot son las tres empresas galardonadas este año con los Premios a la Exportación que concede la Cámara de Comercio de Zaragoza. Estas distinciones se entregarán el próximo 4 de julio, en un acto que tendrá lugar en el Palacio de Congresos de la capital aragonesa.

El presidente de la Cámara de Comercio zaragozana, Manuel Teruel, y la directora del área de Internacional de esta institución, Nieves Ágreda, dieron cuenta este viernes de los nombres de las tres empresas premiadas este año.

Cables de Comunicaciones Zaragoza (Cablescom) recibirá el premio en la categoría de gran empresa. Funiglobal Development (Funidelia) ha sido distinguida en la categoría de medianas empresa. Y Alot ha sido premiada en la categoría de pequeña empresa. Un año más, los Premios a la Exportación cuentan con el apoyo de Ibercaja, la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) y JCV Shipping and Solutions.

El presidente de Cámara Zaragoza, Manuel Teruel, ha destacado la importancia de estos premios: «Exportar es algo más que vender fuera. Es demostrar que la empresa realmente es competitiva, y lleva mucho trabajo detrás.

Las compañías distinguidas este año son empresas con visión de futuro que han centrado su estrategia en la internacionalización y en la innovación. Así, Cablescom es pionera en la fabricación de cable de fibra óptica y de alta velocidad ferroviaria, y sus exportaciones supusieron el 70% de la facturación de 2018. Por su parte, Funidelia vende disfraces a través de internet a países de todo el mundo, con entregas en tiempo récord, y duplica su facturación cada año. Alot es una empresa familiar especializada en calderería que exportó el pasado año por valor de 2,4 millones de euros.

Las tres empresas han agradecido sus premios y han explicado cómo han crecido en los mercados internacionales. «En España el AVE ya está consolidado y estamos muy avanzados en la implantación de la fibra óptica, por lo que vendemos a otros países que están desarrollando ahora estas instalaciones», ha explicado Verónica Iliescu, de Cablescom.

En el caso de Funidelia, nacieron ya con la idea de exportar y están muy contentos con sus resultados, sobre todo en Europa, como ha explicado Toño Escartín: «Nuestro mayor reto ahora es vender fuera de la UE, que es donde encontramos mayores dificultades». Por último, Antonio Alot ha resaltado que empezaron a exportar de la mano de Cámara Zaragoza: «Agradecemos que apoyen también a las pequeñas empresas y nos ayuden a abrirnos camino fuera de España».

Estos galardones valoran el historial de cada empresa, su labor en la apertura de mercados, la asistencia a ferias internacionales y misiones comerciales, las exportaciones durante los últimos tres años y el peso de las ventas al exterior en su facturación. Con 40 años de recorrido los premios de la Cámara de Comercio de Zaragoza son la distinción empresarial de trayectoria más extensa en Aragón.