Sucesos

Cae una banda de 32 ladrones especializados en saquear camiones en la A-2

Se les atribuye la comisión de al menos 118 robos con fuerza, con un saldo de dos millones de euros

Imagen del momento de la detención de varios de los integrantes de la banda

R. P.

Una operación conjunta de la Guardia Civil y la Policía Nacional ha logrado desarticular una banda dedicada a asaltar y saquear camiones en la autovía A-2 , Madrid-Zaragoza. La operación se ha saldado con 32 detenidos . Se les imputan al menos 118 robos con fuerza, valorados en un par de millones de euros .

Según han informado fuentes del Ministerio del Interior, la operación se inició el pasado septiembre, ante el «alarmante aumento de robos en esta autovía». Entre julio y agosto del año pasado, en solo veinte días llegaron a denunciarse siete robos con fuerza y dos sustracciones de camiones en la provincia de Guadalajara. Los delitos de este tipo fueron a más en los meses siguientes.

Agentes de la Guardia Civil con base en Guadalajara lograron encauzar las investigaciones e identificar un grupo criminal compuesto por una treintena de miembros. Las pesquisas y los seguimientos realizados han logrado dar con ellos y arrestarles.

«Sus componentes actuaban en grupos organizados de entre cinco a nueve personas », han indicado las mismas fuentes. Los líderes de cada grupo se repartían las zonas de actuación, que previamente seleccionaban tras realizar labores de vigilancia. Para eso utilizaban vehículos alquilados o a nombre de terceras personas o familiares, vehículos que usaban para las tareas de vigilancia con las que seleccionaban su sobjetivos.

Una vez decidido el camión a asaltar, rajaban la lona y aparcaban un camión de la banda en paralelo para traspasar la mercancía robada. Ese material era posteriormente vendido en el mercado negro. En el caso de que el precio de la venta no fuera satisfactorio, la mercancía era revendida en mercadillos. En cualquier caso, tenían claro que debían desprenderse de ella con rapidez. De hecho, de una u otra forma, lograban vender la mercancía en apenas 24 horas .

Aunque ha sido ahora cuando se ha desvelado la desarticulación de esta banda, las primeras detenciones se produjeron el pasado 24 de mayo, según acaba de informar el Ministerio del Interior. Fueron arrestados cinco miembros de la organización criminal. Las detenciones es produjeron en la A-2, a la altura de Torija (Guadalajara).

La Guardia Civil detuvo a cinco miembros de la organización el pasado 24 de mayo, cuando se disponían a cometer un robo, a la altura del kilómetro 75 de la autovía A-2, en el término municipal de Torija (Guadalajara). Días más tarde, otros nueve individuos de la organización fueron localizados y detenidos. En una segunda fase de la operación, más de 30 agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional detuvieron a otras 18 personas, entre las que se encontraba el líder de la banda.

De los robos esclarecidos, ocho se cometieron en provincia de Zaragoza: camiones cuya mercancía fue saqueada cuando estaban estacionados en polígonos industriales y áreas de servicio ubicadas en Villafranca, Garrapinillos, Utebo, polígono Plaza, Polígono Centro vía y Estación de Servicio del Cisne, cometidos entre los meses de febrero a mayo del presente año.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación