Municipal

El Ayuntamiento de Calatayud les costará a los bilbilitanos 10 millones de euros en 2018

La última subida de impuestos eleva la presión fiscal a una media de unos 500 euros por habitante y año

José Manuel Aranda (PP), alcalde de Calatayud Fabián Simón

R. P.

La carga fiscal del Ayuntamiento de Calatayud sobre los contribuyentes de la ciudad ascenderá a 10 millones de euros el próximo año. Es lo que el gobierno municipal del PP prevé que tengan que pagar los bilbilitanos -particulares y empresas- a lo largo de 2018 en concepto de impuestos, tasas y precios públicos locales. Esos 10 millones de euros es la parte del presupuesto municipal que recaerá directamente en el bolsillo de los contribuyentes bilbilitanos para poder cuadrar unas cuentas municipales que prevén un gasto total de 21,7 millones de euros para el próximo ejercicio .

Además de los 10 millones obtenidos por impuestos y tasas cobrados directamente por el Ayuntamiento, éste prevé cuadrar el resto de gastos con otros 11,7 millones de euros por otras administraciones públicas, además de otra pequeña parte de ingresos que el Consistorio espera obtener por la venta de propiedades municipales.

Esos 10 millones de euros de ingresos previstos por impuestos y tasas municipales significa que la carga fiscal saldrá a una media de unos 500 euros por bilbilitano y año. Es decir, entre 1.500 y 2.000 euros de promedio por hogar . Con el aumento de la presión fiscal que ha decidido aplicar el gobierno municipal el próximo año, el Ayuntamiento que lidera el alcalde José Manuel Aranda espera recaudar en 2018 unos 200.000 euros más de los que había presupuestado en 2016, según consta en los presupuestos municipales elaborados por el PP para el próximo año.

Esta presión fiscal es consecuencia de la subida del 2% que, hace un mes, acordó el gobierno municipal para los gravámenes municipales del próximo año.

Las tres fuentes principales de ingresos por impuestos y tasas del Ayuntamiento de Calatayud son, por este orden, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el impuesto municipal de vehículos y la recaudación por los recibos de basuras.

En 2018, el Consistorio prevé cobrar a los bilbilitanos 3.774.000 euros por el IBI de fincas urbanas -unos 94.000 euros más que en 2016-; 1.206.000 euros por el impuesto municipal de circulación -el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica-; y 1.022.000 euros por recibos de recogida de basuras y limpieza viaria.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación