Cultura

Arrancan las obras para restaurar la ermita de Paracuellos de Jiloca

El templo, dedicado a Santa María, lleva cerrado desde hace dos años y con la cubierta apuntalada por riesgo de desplome

D. A.

Los trabajos preparatorios para restaurar la ermita de Santa María de Paracuellos de Jiloca (Zaragoza) ya han arrancado. Desde hace unos días se está procediendo al acopio y preparación de los materiales, a lo que seguirán unas obras de restauración que se prolongarán durante meses.

El objetivo es que el templo pueda reabrir de nuevo entre el verano y el otoño del próximo año. En las obras que se van a llevar a cabo ahora se van a invertir 80.000 euros, financiados mayoritariamente por la Diputación de Zaragoza (DPZ), que aporta el 60%. El otro 40% lo cubren, a partes iguales, entre el Ayuntamiento de Paracuellos de Jiloca y la Diócesis de Tarazona.

La iglesai de Santa María de esta localidad vecina de Calatayud lleva cerrada al público desde hace un par de años. El alarmante deterioro al que había llegado aconsejó que fuera clausurada. Se comprobó que uno de los arcos que soportan la estructura del edificio presentaba riesgo de desplome. Por razones de urgencia, se procedió al apuntalamiento de la cubierta, a la espera de la restauración que se va a llevar a cabo ahora.

El alcalde de Paracuellos de Jiloca, Ignacio Gallego, confía en que esta inversión que se va a ejecutar ahora resuelva los problemas estructurales del edificio y permita reabrir de nuevo el templo. «Con estas obras creo que se podrá reabrir la iglesia, aunque quizás falte algo de dinero para completar otras actuaciones necesarias, como la pvimentación y algunas instalaciones, pero espero que consigamos recaudar fondos para atender también estas necesidades».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación