Naturaleza

La arboleda más especial de Aragón

Está en la Sierra de Gúdar, se extiende por 46 hectáreas pobladas de «pino moro» y acaba de ser declarada Arboleda Singular por la Administración regional

Arboleda de pino negro de Valdelinares (Teruel)

ABC

Cuarenta y seis hectáreas de montes de Valdelinares (Teruel) , en la Sierra de Gúdar, acaban de convertirse por decreto en la primera Arboleda Singular de Aragón , una figura concebida por la legislación para destacar, impulsar y proteger superficies arboladas de especial valor o significado medioambiental.

Aragó couenta con un Catálogo de Árboles y Arboledas Singualres. Hasta ahora lo integraban 18 árboles concretos situados en otros tantos puntos de la región, pero ninguna arboleda. Esta de Valdelinares es la primera en entrar en ese selecto registro oficial gestionado por el Gobierno aragonés.

Se trata de un bosque de pino negro o «moro» (Pinus uncinata) situado en lo alto de la Sierra de Gúdar, en Valdelinares. Ha sido merecedor de entrar en ese selecto catálogo por la peculiaridad de esat arboleda, su buen estado de conservación y su grado de madurez, según han indicado desde el Ejecutivo autónomo.

La declaración de la Arboleda Singular «Pinar de Pino Moro» se inició desde el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad el pasado mes de junio, sometiéndose poco después a un trámite de audiencia a interesados y al dictamen favorable del Consejo de Protección de la Naturaleza de Aragón. Ahora se ha hecho efectiva la catalogación, con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Esta arboleda singular en la Sierra de Gúdar constituye la población más meridional en Europa de la especie de pino «moro» o negro, un árbol autóctono adaptado a los rigores del frío, la nieve y la roca de las regiones de alta montaña. Este bosque está situado en el monte denomiando «Monegro y Bolalaje de las Umbrías», propiedad del Ayuntamiento de Valdelinares.

Esta arboleda singular es un hábitat de interés comunitario según la Directiva Hábitats de la Unión Europea, por lo que ya formaba parte de la Red Natura 2000, disponiendo además de un proyecto de ordenación forestal en vigor. El pino negro que aquí se combina con el pino silvestre, acoge en su sotobosque a otras especies vegetales de interés como la sabina rastrera, el enebro común, el grosellero… o plantas amenazadas en Europa como Sideritis fernandez-casasi.

Para la protección y puesta en valor de la primera Arboleda Singular de Aragón, el Gobierno de Aragón contempla el establecimiento de un rodal de reserva, además de la señalización y la adecuación de un sendero divulgativo a cerca de los valores botánicos que posee esta masa forestal. Y, así mismo, está previsto establecer parcelas de seguimiento de la dinámica forestal.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación